¿Qué se entiende por la cultura del descarte?
Es apropiarse de la idea de dividir a los seres humanos en categorías, es decir, que hay una cultura estándar, y quienes no cumplen con los parámetros de esta, son descartados, marginados y excluidos.
Ese descarte se observa en diferentes ámbitos: la familia, la escuela, la comunidad.
Según la ideología de la cultura del descarte, ¿a quiénes se excluyen? ¿Quiénes son los más vulnerables? Generalmente, se excluyen a las personas que no son productivas y uno de los grupos más afectados, es el de los ancianos, y esta población aumentará en las siguientes décadas, gracias a la baja natalidad. Estas ideas provienen de la página web manos unidas, que hace énfasis en las siguientes causas de la exclusión: pobreza, crisis ambiental, sanitaria, económica y social.
El papa Francisco se refiere a la cultura del descarte, definiéndola como un actual modo de vivir, donde se anteponen las acciones de consumir y tirar, a las acciones de reducir o reutilizar
La solidaridad y la compasión son antídotos a la cultura del descarte. El papa Francisco, en la encíclica “Fratelli Tutti”, convoca a todos, a hacer frente al descarte, no solo en palabras, sino con hechos, obras y actos, empezando por nosotros mismos.
Otro personaje importante, que se cita en este artículo, es San Francisco de Asís, que, para dirigirse a todos los hermanos y hermanas, utilizaba la expresión “Fratelli Tutti”, es decir: “Todos hermanos” y él proponía esta forma de vida. Este consejo invita a un amor, que sobrepasa las barreras de la geografía y del espacio. Era tal el amor que derramaba San Francisco, que se sentía hermano del sol, hermano del mar y hermano del viento. Sembró paz por todas partes y caminó cerca de los pobres, de los abandonados, de los enfermos, de los descartados. Es decir, que trazó un plan, para que nos opongamos a la cultura del descarte y nos hagamos asiduos a la cultura de la acogida.
Para concluir, se hace una invitación a una revisión de vida, para ver a cuál de esas dos culturas pertenecemos.