Según la RAE fidelidad es: Firmeza y constancia en los afectos, ideas y obligaciones, y en el cumplimiento de los compromisos establecidos, especifica como ejemplo el matrimonio y el noviazgo.
La infidelidad dentro de una pareja lleva a destruir la confianza que tanto se ha tratado de cultivar y de cuidar, dentro de un proceso de pareja debe existir un dialogo donde se puedan exponer con claridad los limites, los acuerdos a los que se desea llegar o con los que se desea vivir la relación, lastimosamente son muy pocos los noviazgos que le dedican tiempo a esta platica tan importantes y solo se asume que el otro cumplirá el acuerdo que se cree conlleva el noviazgo, por el otro lado hay novios que son claramente abiertos a relacionarse con otras personas sin ninguna limitante.
Anteriormente la historia nos cuenta que era el hombre el que tenía permitido ser infiel, que era parte del concepto “ser hombre”, hoy en día vemos como ha empezado a igualarse cada vez más la estadística de infidelidad en hombres y mujeres, el papel que juega la tecnología en todo esto es sorprendente, pues muchas veces todo empieza con un simple coqueteo virtual que al final se consuma en un acto sexual.
La infidelidad se da por muchos motivos en el noviazgo, a veces por la presión de un grupo, donde todos asumen la infidelidad como un acto de valentía, algo que los hace ser importantes, otras veces por venganza, porque el otro miembro de la pareja ya fue infiel, otras porque se ha estado bajo efectos de alguna droga y las decisiones no fueron claramente tomadas.
En los procesos de infidelidad en el noviazgo hay en juego muchas cosas, la salud por ejemplo pues en estos momentos vemos como el índice de algunas enfermedades de transmisión sexual se han disparado, esto pone en mayor riesgo al infiel que muchas veces no está preparado con un preservativo por ejemplo para tener relaciones sexuales, lo que sucede entonces es que se contagia y contagia a su pareja formal. También podemos mencionar el número de embarazos no planificados que se pueden dar por esta misma razón.
La mayoría de seres humanos ha pensado en algún momento en ser infiel, algunos lo consuman y otros solo lo dejan en fantasía, en el pensamiento, otros realizan sexting con la persona con la cual son infieles.
Para hablar de infidelidad en el noviazgo es importante establecer ¿a quien se está siendo infiel? R// a la pareja, a la que se le oculta la nueva relaciones que se está teniendo o realmente la infidelidad es un acto hacia uno mismo, uno que lo que nos dice es que no estamos siendo plenos o felices con la pareja con la cual estamos en este momento, la infidelidad es un acto en el que al final va a salir lastimando emocionalmente y físicamente.
No estoy siendo feliz, no me siento pleno, no estoy satisfecho en este noviazgo, soy infiel para buscar una aventura, para probarme que puedo conquistar, que soy “pilas”, pero al final el resumen de esto es que uno no es feliz donde está.
Siempre he dicho que la infidelidad de una persona es un acto probado de insatisfacción en una relación, eso quiere decir que la infidelidad no se le hace a alguien más, se la hace uno a uno mismo.
Experta en sexualidad, derechos sexuales y reproductivos. Médica General, con especialidad en Ginecología y Obstetricia. Tiene una Maestría en Sexualidad Humana.