La Voz de Xela
  • Inicio
  • Noticias
  • Opiniones
    • Los influyentes
  • Deportes
  • Contáctanos

Ideas aprensivas

marzo 19 2022, 07:00 Oswaldo Soto

¿A qué se aferra usted? 

¿Qué es aquello que no quiere soltar?  ¿Qué le gusta coleccionar?  Si usted tiene una fuerte compulsión por conservar algo, le aseguro que lo hace por miedo.  Las personas por buscar una brecha más grande entre el objeto temido y ellos, llegan a volverse aprensivos a tal punto, que se obsesionan.

Una mujer que piensa que su pareja es su salvación, se vuelve tan controladora que le hostiga fuertemente.  Tiene la idea de que sin él no viviría.  Un ambicioso de dinero que le teme a la pobreza, acumula todo lo que puede durante toda su vida, a medida de alejarse lo más que pueda.  Un amigo que teme al desprecio de los demás, que se vuelve tan servil, con tal de ganar puntos por favores, pensando que de esa manera le querrán.

Aprensivo significa: atrapar, custodiar, contener, retener.  Pero todo esto en lugar de librarle, le vuelve esclavo.  Observe usted a las personas que temen por su vida, andan cargando armas pesadas, acompañadas por guardaespaldas que no les dejan ni ir al baño.  También a tenderos que se enjaulan en sus tiendas con tal de que no les asalten.

Hay quienes le tienen tanto miedo al contagio de una enfermedad que extreman la limpieza, el alejamiento, los desinfectantes.  Los nota usted atentos, alarmistas, presagiando un mal.  Esto les consume energía y pierden la vida, intentando conservarla.

El coleccionista aprensivo, por tanto acumular se daña y daña a los demás.  Se aferra a las pertenencias y deja con hambre a los otros.  Ni come y deja comer.  Por miedo irracional atropella a quienes están en su camino.

Usted deje ir, permita que el río fluya y se lleve las hojitas que flotan en la superficie.  Usted también fluya en su propio río.  La constante en esta vida es la inconstancia.  Nada es permanente.  En el momento que usted pretende atrapar algo, en ese momento se complica la existencia.  La melodía de la vida vibra a su ritmo.  Y cuando termina una melodía empieza otra, y otra, y otra.  Todo en constante renovación.  Así es que, libérese de esa jaula formada con barrotes de aprensión.

Le dejo la siguiente frase para que reflexione:  “Déjate llevar confiado por los múltiples caminos de la vida, que el riesgo realmente no existe”.





Artículo anterior Bus se empotra en locales comerciales en la zona 9 de Xela
Artículo siguiente El hombre es un ser problemático
Oswaldo Soto

Oswaldo Soto Cordura social

Psicólogo clínico con más de 25 años de experiencia, docente universitario, escritor de temas de salud mental para la familia, la pareja y el niño. <strong>YouTube:</strong> Mil tips de Salud Mental y Escalón Infantil <strong>Facebook:</strong> Oswaldo Soto Psicólogo

  • Directorio
  • Contáctenos

La voz de Xela

La Voz de Xela es un medio de comunicación digital en un territorio pujante y estratégico, con una economía promisoria.
Quetzaltenango es una ciudad emergente y capital del Suroccidente del país.

La Voz de Xela tiene mente global para la actuación local, dispone de redes sociales, portal de noticias y periódico digital.

Sus colores emanan de la bandera de Quetzaltenango; su isotipo es el Templete del Parque Central de Xela, sostenido por manos que representan fuerza, compromiso y participación ciudadana.

La Voz de Xela es el periódico digital de servicio con influencia.

Síguenos en instagram

SÍGUENOS EN TWITTER

Tweets de La Voz de Xela
© 2023 Copyright La Voz de Xela. Todos los derechos reservados.
Close Window

Loading, Please Wait!

This may take a second or two. Loading, Please Wait!