Todos nos hemos visto en la necesidad de buscar empleo en alguna ocasión; sin embargo, el periódico impreso ya no es un medio para encontrar trabajo, y cada vez son más escasas las publicaciones que encontramos en este medio. Entonces, ¿dónde puedo encontrar oportunidades de empleo?
En la actualidad, existen muchos medios, como páginas de internet y aplicaciones; incluso Facebook e Instagram son herramientas para encontrar una oportunidad laboral.
En primer lugar, es importante definir en qué área o puestos de trabajo puedo aplicar. Google es una herramienta que nos presenta todas las oportunidades laborales en la región donde nos encontramos; sin embargo, debemos saber utilizar las palabras correctas para que esto funcione. En esta herramienta, debemos colocar la frase «oportunidad de empleo», el nombre común de la plaza y la región; por ejemplo: oportunidad de empleo de piloto en Quetzaltenango. Aquí aparecerán todos los empleos que han sido publicados en las diferentes páginas de reclutamiento y selección de personal anunciados por las empresas. Por lo tanto, los interesados deben abrir una cuenta en cada una de estas páginas y luego ingresar sus datos para poder aplicar.
Otra opción es Facebook o Instagram. Esta es más sencilla, pero el perfil personal de cada quien debe estar actualizado y con los intereses bien específicos. Esto es necesario, ya que para hacer la publicación de un anuncio en estas herramientas, se solicita segmentar o dirigir el anuncio a la población para que le aparezca; si la persona no ha llenado correctamente sus datos, el anuncio no le aparecerá en ninguna de las dos redes sociales.
Otra herramienta es LinkedIn. Esta red social está orientada a profesionales y permite conectar con otros profesionales. Es muy parecida a Facebook, pero su enfoque es más profesional. En LinkedIn se encontrarán empleos bajo la misma modalidad de Facebook, pero una diferencia importante es que, en su mayoría, se ofrecerán empleos para profesionales egresados del nivel universitario.