Para los que anhelamos una sociedad con una calidad de vida más humana, justa y equitativa, definitivamente nos tendremos que esforzar para propiciarla y además exigir al Estado que cumpla con las premisas que están claramente establecidas en la Constitución Política de la República.
Para que eso se haga realidad, vamos a tener que luchar fuertemente, para muestra lo siguiente: En los primeros cuatro días del año 2021, la Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, realizó el primer ejercicio corrupto del año, es decir, elegir al Magistrado ante la Corte de Constitucionalidad, una vacante que dejó el Lic. Bonerge Amilcar Mejía Orellana por fallecimiento en septiembre pasado. La directiva de este colegio profesional, descaradamente se hizo de la vista gorda, obviando el contenido del artículo 113 Constitucional la que literalmente dice: “Artículo 113.- Derecho a optar a empleos o cargos públicos. Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez.” Si nosotros que estamos a más de 200 kilómetros de la “civilización”, estamos sabidos de los actos corruptos de los dos “finalistas” –Estuardo Gálvez y Mynor Moto- más aún, los “intelectuales” directivos del CANG. Qué pena ajena, para los que pertenecen al gremio de Abogados y Notarios.
Es inconcebible que, haya “profesionales” del derecho –por ciento, de derecho no tienen absolutamente nada-, que se dejan acarrear y venden su voto por una lámina, block y bolsa de alimentos. Así, las cosas señores “intelectuales”, no se burlen de los comunitarios que cada cuatro años son acarreados en las “fiestas cívicas”; ellos, son analfabetas, pero ustedes, … -les dejo libre albedrío para complementar la frase.
El año 2021, debe ser el año de la reivindicación. Ahora, según Giammattei nuestros hijos y nietos deben pagar más deuda, porque la vacuna ya casi está lista y hay que comprarla, pero, no hay pisto, por eso, urge más deuda, la cantaleta de los políticos criminales es, por la vida y salud, vale cualquier sacrificio. Corre y va de nuevo, Giammattei quiere 1 mil 500 millones para esa compra, pero, solo tiene 700 millones, entonces, para él lo más fácil es pedir más préstamos. Estimado lector, ¿permitiremos más préstamos? No soy tanque de pensamiento ni mucho menos, pero, hay más de tres alternativas para que el presidente eche mano y consiga fondos económicos: Cierre de PARLACEN: más de 13 millones de quetzales, SAAS: más de 150 millones de quetzales, CINCO SECRETARIAS PRESIDENCIALES: más de 700 millones de quetzales, si sumamos esas tres cifras -863 millones de quetzales- nos damos cuenta que, no hay necesidad de más préstamos. Reitero, el problema no es el presupuesto, el problema es la corrupción galopante y el pueblo cada vez más callado.
El año 2021 debe ser el año de la reivindicación. Gracias a Dios, no todo está podrido, hoy –ayer- un grupo de abogados solicitaron al Organismo Judicial, por medio de un amparo, que se deje en suspenso la inscripción de Mynor Moto y Estuardo Gálvez como candidatos en la elección de magistrado de la CC por el CANG, ya que, la Junta Directiva del Colegio y el Tribunal Electoral, inobservaron lo estipulado en el artículo 113 Constitucional, es más, solicitan que se anule todo el proceso y que se haga una nueva convocatoria. Bueno, creo que, hay dignidad en este grupo de abogados.
Usted y yo, no debemos quedarnos de brazos cruzados. Le invito a que juntos hagamos auditoria social, hay varios rubros económicos que debemos exigir que se gasten con calidad, porque de la Contraloría General de Cuentas, ni comentar es bueno.
Contador público y auditor, docente universitario y ex alcalde comunitario.