Desde hace siete años, más o menos, el Ministerio Público empezó a resurgir como una de las instituciones más creíbles de todo el aparato gubernamental del país, pero fue en la administración de la licenciada Thelma Aldana, como fiscal general y jefa del Ministerio Público, que alcanzó su punto más alto en cuanto a la investigación y obviamente al combate directo al crimen organizado, los resultados están a la vista: más de 170 organizaciones criminales desarticuladas, propiedades muebles e inmuebles y dinero en efectivo confiscados y devueltos al Estado de Guatemala.
Sería redundar mencionar los nombres y puestos de las personas que actualmente guardan prisión por cometer actos criminales durante varios años, sin embargo, cuando las instituciones son dirigidas por personas con dignidad, honorabilidad, profesionalismo y sobre todo amor a su patria, se logran cambios sustanciales que redundan en beneficio de las personas más desposeídas y marginadas de Guatemala.
Sra. Thelma Aldana, los ciudadanos conscientes y de a pie reconocemos que usted, al asumir una actitud de lucha frontal contra la corrupción e impunidad -hasta el último día de su gestión-, sentando en el banquillo de los acusados a los que se creían poderosos e intocables, trae consigo grandes riesgos, desde descalificaciones perversas hasta posiblemente acciones físicas contra su persona, pero el que está con usted, delante y detrás a su diestra y siniestra, es más grande y poderoso, en consecuencia, su trabajo está hecho, está a la vista de todos, el que quiera ver y oír que vea y oiga, y el que no lo quiera hacer, pues simple, que no lo haga; una cosa es cierta, dejó huella positiva en su administración, mil y mil gracias, bendigo su vida, la de su equipo de trabajo y sus familias.
Señora María Consuelo Porras, pues, qué le digo, o mejor dicho, qué le escribo, tiene la “suerte” de recibir una institución altamente calificada -por los especialistas y sobre todo por la ciudadanía, esa ciudadanía que está harta de tanta injusticia-, como la más creíble y la que más ha luchado contra ese flagelo o cáncer llamada CORRUPCIÓN, pero al mismo tiempo, Sra. Porras, tiene la responsabilidad histórica de, en principio, alcanzar la actitud, temple y lucha contra la corrupción e impunidad impuesta por la Sra. Aldana, y luego sobrepasar todas las expectativas puestas en su persona, aunque a decir verdad, deberá sacrificar amiguismos, cacifismos, militarismos, jimysmos y todo grupo afín al enriquecimiento ilícito que aparezca o que pudiera aparecer, o en el peor de los casos que pudiera reaparecer.
La población, sí, esa población que paga sus impuestos, esa que no le alcanza para dar financiamiento electoral ilícito, le exige desde el primer día de su trabajo, termine lo poco que le falta de investigación para plantear la solicitud de antejuicio al entonces secretario general del partido “político” FCN-Nación, Jimmy Morales, ahora convertido en presidente de Guatemala. No nos venga con el cuento de que Jimmy Morales es un aliado contra la corrupción, porque está dando presupuesto al MP; por Dios, si así empezamos, no es que sea ave de malagüero, pero no creo que su estancia en el MP sea por mucho tiempo, con un poco de sentido común, cualquier mortal le incriminaría que es obligación del poder Ejecutivo trasladar los fondos económicos a todas, sí, a todas las instituciones del Estado, incluyendo el MP.
No vamos a darle tiempo para que conozca la institución, no vamos a caer en la ingenuidad de darle el beneficio de la duda, no, usted ya trabajó en el MP, y en casi todo el sector justicia, según dice usted, por más de 32 años, así las cosas, todo debe y tiene que ser para adelante, porque para atrás ni para tomar impulso.
El camino del bien y de la honestidad casi siempre es cuesta arriba, y muy sinuoso; además, está lleno de piedras, unas grandes otras pequeñas, pero, al final de ese trayecto, se respirará paz, tranquilidad o sobre todo la satisfacción del deber cumplido. Sra. Porras, Dios bendiga su trabajo y le dé sabiduría en sus decisiones.
Contador público y auditor, docente universitario y ex alcalde comunitario.