El día del maestro en Guatemala es una fecha que se conmemora el 25 de junio, que surgió como un homenaje a los maestros, docentes o catedráticos guatemaltecos, día establecido oficialmente a través del Acuerdo Gubernativo 352-2006.
Y aunque la definición de Maestro sea la de Profesional que ejerce la enseñanza en la escuela, respaldado por un título oficial para enseñar una ciencia, un arte o un oficio; este gran compromiso de enseñar lo tenemos todos en el papel o rol que desempeñemos en la vida.
Lo que si quiero resaltar en estas líneas es que, si bien es cierto, no hay manera más efectiva de enseñar que no sea a través de la práctica, las acciones y el ejemplo, porque vale más “una acción que mil palabras” y a veces nuestra pretensión es enseñar con más de mil palabras y acciones nulas. Por lo general nuestras palabras no tienen congruencia con lo que hacemos y es acá donde se crean los grandes conflictos de enseñanza y el peor obstáculo para el aprendizaje.
Celebro la vida y rindo honor y reconocimiento al Maestro de Maestros, a nuestro buen Jesús quien es el mejor ejemplo de la metodología de enseñanza para la vida, quien con simpleza enseñaba, con sabiduría se conducía y con amor y autoridad respondía, siendo el mejor ejemplo de vida, por supuesto ser como él es una utopía muy difícil de alcanzar pero que podemos imitar. Y como diría el destacado cantautor y colega Maestro “Jesús Verbo no sustantivo”
Si usted es un profesional de la educación o ejerce este acto mediante el rol de padre, madre, hermano, tío, abuelo, amigo, comerciante, empresario, líder religioso, líder comunitario o profesional la invitación es que enseñemos con amor y compromiso.
Y si usted es una persona con gran experiencia, sabiduría o habilidad sobre la enseñanza…
¡Feliz Día del Maestro … a todos mis colegas Maestros!