Quetzaltenango se vistió de gala, para recibir a empresarios, casas químicas, entidades públicas, ONG’s, profesionales, proveedores de varios países que se conglomeraron en esta ciudad, con la finalidad de visitar la feria de calzado, cuero, insumos, maquinaria, tecnología más importante de Centroamérica.
La presencia de Expocalzado Xela evidencia sin la menor duda que, la cadena productiva de cuero y calzado -que abarca la ganadería, rastros, alimentación humana, tenerías, proveeduría, diseñadores, fabricantes de calzado, comercialización – es la primera actividad productiva de la región y de gran importancia para el país.
Se han identificado en el occidente de Guatemala, cerca de mil unidades productivas, dedicadas a esta actividad. Hay colonias tradicionales que son sede de peleterías, zapaterías, tenerías, y comercio de calzado y manufactura que ofrece bolsos, cinchos, billeteras, y muchos artículos que de elaboran con “cuero natural”
A la feria acudieron los fabricantes de calzado más importantes del país, así como, proveedores especializados de Italia, China, Brasil, El Salvador, México, Ecuador que compartieron dos días de trabajo en un ambiente de cordialidad, donde predomino la asociatividad que es sin duda un factor decisivo para mejorar la competitividad y la calidad.
Las autoridades locales: municipalidad de Quetzaltenango, gobernación departamental y nacionales como el Ministerio de Economía tuvieron presencia con la finalidad de dar realce y prestar facilidades para el desarrollo de exhibición.
Así mismos organismos de apoyo como USAID, Fundación Suiza para la Cooperación Técnica – Swisscontact., La Agencia La Agencia Municipal de Desarrollo Económico Local (AMDEL) de Quetzaltenango, y la delegación departamental del Ministerio de Economía, participaron de forma activa, motivando a que los pequeños, medianos y empresarios del sector participen en programas de capacitación y mejoría de la competitividad.
La feria tuvo además una agenda de conferencias de buen nivel, que concito mucho interés entre los presentes y los espectadores que tuvieron asistir de forma virtual a través de distintas redes sociales.
Para concluir el segundo día, se presentó un desfile de moda, que concito mucho interés, se pudo apreciar tendencias, tecnología, innovación, esta actividad tuvo la dirección de la destacada diseñadora quezalteca Janet Guerra.
Enfatizamos un punto trascendental del grupo de trabajo, que es la participación conjunta de los gremios que aglutinan a curtidores y fabricantes de calzado para la organización de la feria. Esto sin la menor duda fue factor de éxito, pero, sobre todo, es un ejemplo claro que caminar juntos, conlleva a tener resultados más satisfactorios.
Los resultados económicos que han comentado la casi cuarentena de expositores, indican que se lograron cubrir y sobre pasar las expectativas generadas en este aspecto.
La bella Xelajú nombre k’iche’ de la actual Quetzaltenango, mostró su cultura, arquitectura, costumbres, a los asistentes, la feria se realizó en el Centro Intercultural y Deportivo, un lugar emblemático que fue sede de la estación del ferrocarril de Los Altos.
Celebramos este acontecimiento que con seguridad tendrá una fecha permanente en adelante, y así poder tener esta muestra tan importante para la región.
Felicitaciones, buen trabajo.