A menos de dos meses, que termine el período de la actual corporación municipal, es obvio que la solución a los principales problemas que adolece el municipio, quedará pendiente y con la expectativa de que el nuevo alcalde, concejales y síndicos, tengan además de un buen plan de gobierno, la voluntad política de revertir el antidesarrollo en el que se encuentra el municipio de Quetzaltenango.
Del nuevo alcalde y propuesta de trabajo, prácticamente los vecinos de este municipio no sabemos nada, porque en el proceso electoral no se le vio participar en ninguno de los foros, paneles y entrevistas. Supimos de él, cuando sorpresivamente los resultados de la votación le dieron el triunfo. Por alguna o varias razones, quienes votaron por él, tienen expectativas de que pueda enfrentar la problemática de nuestro municipio. Aunque, una de las debilidades con las que llegan los alcaldes y particularmente el de Xela, es el escaso respaldo popular, debido al elevado número de candidatos y porque solo hay una vuelta electoral. Creo que es importante analizar si sería o no necesario el balotaje (como en la elección de presidente y vicepresidente) para darle legitimidad a los alcaldes y sus corporaciones municipales. Se trata del gobierno local o municipal y por lo tanto, debería estar conformado por personas legítimamente electas, no es suficiente la legalidad, porque el ejercicio democrático del poder, requiere de amplio respaldo popular.
Es un hecho, que independientemente, que cuenten o no con el suficiente respaldo popular, los integrantes de la nueva corporación municipal del municipio de Quetzaltenango, a partir de enero de 2020, tendrán bajo su responsabilidad la administración municipal, lo que significa que estarán enfrentando problemas que llevan años sin atención y por esa razón, su intensidad ha aumentado por el crecimiento desordenado, particularmente de la ciudad. De acuerdo a estudios que han hecho diferentes entidades y particularmente nosotros en la Dirección de Investigación del Cunoc, los problemas que más afectan a los vecinos son: La inseguridad pública, estado de las calles, cortes de energía eléctrica, delincuencia, caos vehicular, inundaciones, usurpación de espacios públicos, entre otros. Para varios de esos problemas, existen estudios y propuestas de solución. De parte del Cunoc, se ha hecho entrega a la municipalidad de varios relacionados con el transporte urbano, ordenamiento territorial e inundaciones, ojalá los tomen esta vez en cuenta.
En los próximos días, de parte de la Dirección de Investigación del Cunoc y el Observatorio Ciudadano “Xela, ¿cómo vamos?”, se estarán presentando los resultados de la III Encuesta Ciudadana “Xela, ¿cómo estamos?”, que entre sus diversos temas, nuevamente identifica los problemas que más le aquejan a los vecinos del municipio, la calificación que le dan al desempeño del actual Concejo Municipal y alcalde, a los diputados y gobernación departamental. Adicionalmente, se han recogido datos para medir la percepción de los vecinos sobre cómo estará el municipio con el próximo gobierno municipal. Sobre esto último, los resultados reflejan pesimismo, porque la mayoría cree que el municipio seguirá igual, otros no saben y una proporción menor cree que el municipio mejorará. Los datos precisos, se harán públicos en actividad que la Dicunoc y el Observatorio Ciudadano “Xela, ¿cómo vamos?”, anunciarán en este mes.
Es la oportunidad, para que la corporación municipal electa para el municipio de Quetzaltenango en los siguientes cuatro años, demuestre que tiene suficiente voluntad y capacidad para dirigir su destino, así como, darle solución a los problemas que más nos afligen a los vecinos. Creo que será importante, lograr acercamiento con el gobierno central, para lograr apoyo particularmente en infraestructura y energía eléctrica por ejemplo.
En lo particular, tengo cierto grado de optimismo, ya que conozco algunos de los miembros del nuevo Concejo Municipal y creo que tienen la capacidad y buenos deseos de sacar adelante a nuestro municipio. Espero que por el bienestar de todos, Dios los ilumine y acompañe, para que dentro de cuatro años, tengamos un municipio mejor, que se desarrolla, que mejora la calidad de vida de sus habitantes y vuelva a ser la cuna de la cultura.
Administrador público, economista, politólogo, abogado y notario, y profesor universitario.