En la época de la colonia e inicio de la era republicana de los países americanos, un periódico impreso bien dirigido podía mover el piso al gobierno, como ahora sucede con la televisión y las redes sociales.
Por ello, a finales del siglo XVIII, la publicación del primer periódico en Quito, capital del Ecuador, Primicias de la Cultura de Quito, fue un hecho considerado insurgente y su editor, Eugenio Espejo, fue a la cárcel.
“Primicias de la Cultura de Quito fue vehículo de una corriente de autoconciencia de las élites quiteñas, que se sentían capaces de buscar su identidad y autonomía en medio de una crisis. Espejo, su más lúcido exponente, no sólo expresaba esos intereses, sino que fue un penetrante crítico de la sociedad en que le tocó vivir y el precursor más visionario de la independencia de Ecuador”.
Su condición de mestizo y pese a la discriminación prevaleciente, logró estudiar hasta graduarse de médico y abogado, Espejo llegó a tener influencia intelectual en los círculos de la aristocracia quiteña. También fue el primer bibliotecario de la Universidad de Quito. Además, es considerado el referente del periodismo ecuatoriano.
Como periodista, publicó críticas muy severas a los regentes de la Real Audiencia de Quito, como médico higienista redactó un importante tratado sobre las precarias condiciones sanitarias del Ecuador colonial, que incluía interesantes observaciones sobre los microorganismos y la difusión de las enfermedades.
Escribió varias obras que son hito en la historia de la doctrina y pensamiento político. A mediados de la década de 1780, Espejo empezó a promover la creación en Quito de una Sociedad Patriótica, que se constituyó bajo el nombre Amigos del País o Escuela de la Concordia.
La agrupación Sociedad Patriótica, contó con la presencia y el respaldo de la aristocracia criolla, alentó, como parte de su plan de acción, la fundación de un periódico cuyo redactor fue el propio Espejo.
A fines de 1790 circuló una “Instrucción” previa sobre el “papel periódico” Primicias de la Cultura de Quito. El primer número del periódico circuló el 5 de enero de 1792, con una visión dura pero lúcida del estado de la cultura, salud, situación política y la educación, la falta de incentivo a la producción y el pésimo manejo de lasepidemias que diezmaron la población.
También dio a luz, bajo un nombre femenino, observaciones sobre la situación de la mujer, el periódico enfrentó dura oposición, fundamentalmente por parte del Cabildo Eclesiástico.
Apenas se publicaron siete números entre enero y marzo de 1792. En menos de un año, Espejo fuevíctima de la persecución y llevado a la cárcel, de donde salió enfermo para morir en 1795. Eugenio Espejo fue precursor y héroe de la futura independencia de Ecuador.
El pensamiento de Espejo llevó un objetivo político preciso: la reforma general de las condiciones de la población, en especial de los pobres. Pronunciódiscursos de contenido combativo, sembró las bases para que luego se diera el proceso de independencia que mostró a Quito como “Luz de América”
Eugenio Espejo el quiteño universal, patriota, falleció el 28 de diciembre de 1795, pero desde ahora Quetzaltenango lo recibe como uno de los latinoamericanos más ilustres que ha existido. Tendrá un lugar donde podremos honrar su memoria, reflexionar sus ideales, que hoy siguen vigentes. La comunidad ecuatoriana residente en Quetzaltenango y la embajada de la República del Ecuador, rinden así homenaje a esta ciudad como inicio de la conmemoración de los quinientos años de fundación.