Definitivamente no podemos dejar de hablar de COVID 19, porque representa el acecho a la vida misma, más aún en un país como el nuestro, donde la irresponsabilidad gubernamental y la de una buena parte de la ciudadanía no ayudan a mitigar esta enfermedad.
De acuerdo al tablero epidemiológico manejado por MSPAS, desde hace varias semanas el departamento de Totonicapán ha estado en color rojo, sobre todo la cabecera departamental. Estamos claro que, mucha gente no ha querido ir a los hospitales nacionales, ni centros de salud por obvias razones, por lo que se considera la existencia de un sub registro de los casos, sin embargo, solo en el Hospital Nacional José Felipe Flores, en el último cuatrimestre –Mayo/Agosto- el número de personas ingresadas por COVID 19, se dio de la siguiente manera: mayo 2, junio 9, julio 42 y agosto 62 respectivamente. Lamentablemente, el número de decesos se contabilizan así: mayo 1, junio 2, julio 23 y agosto 25, es decir 51 personas fallecidas, el 44% de las personas que ingresaron a dicho nosocomio falleció, ¡lamentable, verdaderamente lamentable!, por qué razón esa alta tasa de mortalidad, hay mucha tela que cortar al respecto.
Pero, el lunes 14 de septiembre los transportistas que cubren la ruta de Totonicapán a Quetzaltenango y viceversa, deciden re iniciar el servicio de transporte de pasajeros, según ellos, el desplazamiento de personas será digno y seguro, ya que se observarán todos los protocolos de bioseguridad para el transporte extraurbano emitido por la Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, a través de la Dirección General de Transportes.
El caso de Totonicapán –municipio- es especial, en el sentido que 48 Cantones tiene hegemonía y ésta es reconocida a nivel nacional e internacionalmente. Resulta que el día 12 de septiembre, 48 Cantones decide no avalar la circulación de los buses extraurbanos y emite su pronunciamiento al respecto, por supuesto, respaldándose en el tablero epidemiológico y reiterando las circunstancias lamentables del municipio por COVID 19.
Pero bueno, los transportistas aglutinados en la Asociación de Transporte Extraurbano de Pasajeros Totonicapán-Quetzaltenango, hicieron caso omiso y salieron a prestar el servicio “DIGNO y SEGURO”; llevamos cuatro días, ojalá, de verdad, ojalá no tengamos que lamentar consecuencias fatales. Ante esto también es inminente que los propietarios de taxis, moto taxis y microbuses que cubren las rutas a las diferentes comunidades del municipio, reanuden la prestación del servicio de transporte, me imagino, “DIGNO y SEGURO”.
Hoy -ayer-, mientras tanto, los propietarios de moto taxis de San Cristóbal Totonicapán, anuncian que a partir del lunes 21, re iniciarán su trabajo. Como vemos, cada día nuestra normalidad aparece en el horizonte.
Así, las cosas estimado lector, nos toca cuidarnos y cuidarnos mejor que ayer, reitero, hay dos circunstancias vitales que siempre prevalecerán en cualquier situación, encomendarnos al ser supremo es uno de ellos, el otro, tiene que ver 100% con nuestra actitud responsable, respetuosa y honesta, lo dije una vez y recalco en ello, Dios como todo un caballero, respetará nuestras decisiones y no hay clamor que valga, si nosotros sabiendo lo malo decidimos por ello.
Lo que sí es cierto, la población tendrá que pagar un incremento por ser transportado de manera DIGNA y SEGURA, nuevamente, ojalá la DIACO ente encargada de velar por los intereses del usuario, haga su trabajo y así todos saldremos ganando, sobre todo privilegiando nuestra salud.
Mi afán no es asustar, pero veamos de nuevo las estadísticas respecto a COVID 19 y reflexionemos si es prioritario salir de casa o quedarnos unos días más mientras la tormenta pase, la decisión es nuestra.
No puedo dejar de mencionar las lagunas mentales del presidente, les invito a leer las nuevas disposiciones presidenciales de fecha 9 de septiembre en la cual reforma las disposiciones de fecha 26 de julio, como siempre, privilegiando a los de siempre.
Nuevamente, por favor, hoy cuidemos mejor que ayer, y mañana mejor que hoy.
Contador público y auditor, docente universitario y ex alcalde comunitario.