Ya estamos cerca de concluir un año en que, el nuevo Concejo, asumiera el encargo de dirigir la administración municipal; espacio suficiente para saber lo que esperamos durante el tiempo que les falta, para concluir su período. Estamos hablando de 25%, la cuarta parte en tiempo transcurrido y los cambios ofrecidos, brillan por su ausencia. Lo que sí puede asegurarse y constituye una opinión generalizada en la población, es que, lo que hubo, fue un cambio de personas, más no de mejoras en el municipio, al grado que hay quienes, hasta extrañan la administración anterior, a pesar del incumplimiento y las deficiencias que, aquella, demostró durante su gestión; es más, refiriéndose a la actual, no son pocos los que coinciden en que, si así es la víspera, como será la fiesta al cumplir su mandato.
De lo que la población está también segura, es que el Concejo Municipal, está sesionando diariamente con el anuncio de que pueden celebrar hasta dos sesiones por día según lo dispongan o para la posibilidad de celebrar sesiones extra ordinarias. Esto representa para el pueblo que es el que les paga, ingresos por más de 32 mil quetzales por dietas a cada concejal. Si este cúmulo de sesiones se reflejara en resultados positivos en cuanto a servicios municipales se refiere, estaría justificado pero la realidad, demuestra que, el resultado, es deficitario: está sucediendo lo contrario. Sin temor a equivocarnos, se puede asegurar que difícilmente encontramos, en el sector empresarial, ejecutivos con sueldos de semejante magnitud; y esto que en tal caso son empleados de tiempo completo y no solo por asistir a sesiones y tener a su cargo comisiones cuyo dudoso resultado, no conoce la población.
Los servicios municipales, no han mejorado en comparación con la administración anterior. Habrá que aumentar el ancho de las calles, porque ya no caben los hoyos. De la carretera al cerro El Baúl, ya no se supo nada; me mostraron unas fotos del estado más que lamentable en que se encuentra la carretera: lo que hicieron, fue llenar de tierra los hoyos ignorando que la lluvia los deja igual o peor de cómo están porque la corriente, lo lava. Parece que el anuncio que hizo el Alcalde de “donativos de personas” que ofrecían resolver el problema, por lo visto, quedaron sin efecto lo cual está en duda, a no ser que se trate de un presumible lavado de dinero pues es obvio que nadie, por magnánimo que sea regala nada de esa magnitud, sin esperar algo a cambio.
Del servicio de energía eléctrica, ¿qué podemos decir?, hay sectores donde se corta el servicio hasta tres veces al día; en los otros servicios municipales, también hay severas deficiencias que sería largo enumerar. Basta ver las calles que son un buen ejemplo de cómo hacer, atender y satisfacer mal las necesidades de la población. Hay más, mucho más y lo deseable es que en los tres años que le quedan a la actual administración, las cosas mejoren para que los reclamos de la población, no sean como querer sembrar árboles en el mar.
Cuando se carece de la capacidad y experiencia al frente de cargos como el que se requiere en funciones como el que corresponde a un Alcalde, Concejal, y sujetos como tales, y no luchan por superarse, los resultados siempre serán negativos. En varios de nuestros artículos, siempre hemos reiterado que, ser ignorante, no es pecado, pecado es no reconocerlo y un pecado mayor, no tratar de superarlo. Recordemos la frase de Otoniel Ovalle Caseros que está calcada el jardín del Palacio Municipal (“El municipio es tu pequeña Patria, hónralo con tu trabajo”). Todos los integrantes del Concejo, desde el Alcalde, hasta los suplentes, deben superarse cultural y administrativamente pues, el Concejo, representa el organismo ejecutivo y máxima representación del Municipio.
Para intervención en actos protocolarios, serios u otros similares, si no se tiene experiencia y en tanto ésta se obtiene, es aconsejable leer los discursos, esto evita riesgos de dicción y otros efectos negativos. En todo esto juegan un papel importante, los asesores, siempre que sean designados por su capacidad y no resulten asesores de cartón designados por compadrazgo o amiguismo de quien los designa. De igual manera, se aconseja lo que es común para evaluar el trabajo en general, de la administración municipal: encargar un estudio de opinión (encuesta) para conocer la percepción de la sociedad sobre el funcionamiento de la municipalidad e implementar los correctivos, que demanda la situación. AL TIEMPO.
Soy un profesional comprometido con la transparencia, la crítica y la propuesta, e identificado con los problemas sociales; los intereses y necesidades de los de a pie. / lufesaldy@hotmail.com