Existen oportunidades laborales en Guatemala; sin embargo, muchas personas tienen el deseo de migrar para generar mayores ingresos. Comúnmente, toman la decisión de migrar de la forma más fácil, pero peligrosa y que muchas veces no es eficiente.
En la actualidad, existen programas en los que las personas pueden aplicar a trabajos temporales en países como Estados Unidos y Canadá. Estos programas pueden variar de acuerdo con la temporada, las necesidades que surjan en los países mencionados y otros factores.
Antes de aplicar a estos programas, se debe tomar en consideración que muchas personas se interesan por aplicar a los programas de trabajo temporal en el extranjero; sin embargo, muchas también son descartadas por no cumplir ni siquiera con los requisitos mínimos. En primer lugar, se solicita ser guatemalteco, ser mayor de edad, tener experiencia laboral comprobable del trabajo al que se está aplicando, no tener antecedentes penales y policiacos, y no tener historial de migración irregular ni antecedentes de ser una persona retornada; en pocas palabras, jamás haber intentado migrar de forma ilegal.
Para aplicar a estos programas, es necesario ingresar a la página del Ministerio de Trabajo en la parte de «Tu Empleo». Es necesario crear un usuario, registrando los datos que se le solicitan. Luego, debe iniciar sesión y, en la opción «Mi currículum», registrar su hoja de vida; en la parte de situación laboral, debe colocar «Trabajador temporal en el extranjero». Por último, guarde la información.
Se debe tomar en cuenta que, muchas veces, este proceso puede ser tardado, considerando que no siempre están disponibles las oportunidades para el perfil laboral de todas las personas. En caso de que exista una oportunidad laboral, se contactará a la persona, se le darán todas las indicaciones y seguirá su proceso para solicitar una visa de trabajo.
El beneficio de este programa es que la forma de migrar es segura, con la documentación adecuada. Además, al retornar de este trabajo temporal, puede volver a aplicar nuevamente para otras oportunidades. Estos trabajos temporales pueden durar algunos meses o años.