Los niveles de pobreza, inseguridad, económicos, educativos y de salud no están precisamente favoreciendo a Guatemala, podríamos decir que las cifras son decepcionantes, además los niveles de corrupción son interminables.
En el aspecto económico podríamos decir que existe cada año un mayor endeudamiento creando una fórmula ideal para el fracaso dentro del comercio, causando problemas desfavorables, caída en la recaudación fiscal y eso que pagamos más impuestos que cualquier otro país centroamericano, la reducción en los ingresos y fuga de capital y nuestra moneda nacional (Q) valiendo cada día mucho menos.
Siempre en Guatemala marchamos en los últimos puestos de crecimiento y expansión, además agregado a esto la expansión económica en América Latina es decepcionante, está muy oscuro el panorama. Adicional a esto Guatemala está dividida, con graves problemas en manos de un liderazgo político inútil, corrupto y sinvergüenza, categorizado a niveles extremos nunca vistos de corrupción y plena rapiña en tiempos de pandemia.
Sólo en nuestro país los asquerosos representantes “del pueblo” como lo es #lordpajas con su gran mafia y los que quieren llegar al cotizado poder como Sandrita Torres que siempre es acusada de acusada de “lavado de dinero” por medio de un banco del sistema financiero del país doce millones de dólares ($12,000,000.00), dinero que le era suministrado por el cartel del narcotráfico “Los Mendoza”.
Y hasta el momento seguimos en las mismas. Además de este caso hay otro montón donde la señora ordena el asesinato de personas honorables como ejemplo el caso “Rosenberg”, “Ricardo Rene Cortez Moreno”, “Hugo Arce” y definitivamente queda claro “Aquel que no conocer su historia está condenado a repetirla” Napoleón Bonaparte lo decía. Hay exuberantes actos de corrupción y eso sin mencionar al homicida, ahora convicto y expresidente Alfonso Portillo.
Un pueblo, desinteresado, ignorante, conformista y egoísta cómplice de los desmadres que ahora vivimos debido a que no elegimos a presidentes sino a ladrones. Y es obvio somos un pueblo que olvida su historia y estamos condenados a repetirla y les dejo con la pregunta ¿dónde están tus genios, tus héroes, tus intelectuales, tus personas más valientes y honradas?
Creo que nos están matando nuestros herman@s, las esperanzas y de aquellos que solamente desean ganarse la vida honradamente como muchos de nosotros que solamente queremos superarnos y ver a una Guatemala diferente…