En nuestro hermoso país de la eterna primavera, suceden cosas muy especiales, desde la perspectiva de la economía, política, social, cultural, deportiva y porque no decirlo, religioso. Todos los temas, los debemos abordar con responsabilidad -sin ninguna duda-, cuando escribimos sobre religión, debemos abordarlo sin miedo y sin tapujos, pero con absoluta conciencia, honestidad y responsabilidad.
La relación del Estado -específicamente las personas que hacen gobierno -politiqueros-, desde hace mucho tiempo le han quedado a deber a la ciudadanía, esa deuda hacia la ciudadanía ha significado hambre, enfermedad, analfabetismo y muerte; resulta bochornoso, cruel, hipócrita el comportamiento de estos politiqueros que amparados en la bendición de otros peor que ellos, digo peor, porque conociendo lo bueno, no la practican -Santiago 4:17-, me refiero a los falsos pastores y profetas que con lujo de detalles “bendicen” el que hacer corrupto de estos politiqueros. Me duele, me entristece, me da coraje -irrita- el proceder de personas “religiosas” que, aprovechando su facilidad de palabra, de convencimiento quizá el Don que Dios les dio para ser mayordomos de su grey, se apartaron del camino correcto, -bondad, solidaridad, hermandad, verdad, justicia, equidad, amor, vida, etc.- todo por un plato de lentejas -dinero fácil, lujos, viajes, concupiscencia, etc.-
No es posible, no es humano, menos sobre natural, que una “organización” pueda construir una mega iglesia en tan poco tiempo, en un país como Guatemala -es una catedral europea en un país con el 70% de pobreza-, cómo le hizo el hermano Cash Luna para pedirle a los hermanitos y que cada uno diera su ofrenda y así juntar 45 millones de dólares, más o menos 348 millones 750 mil quetzales. Se vale dudar, se vale preguntar, eso no es pecado. Estoy seguro que alguien dirá, bueno y a usted ¿qué? Tiene toda la razón, le explico. Pues, ya se nos había olvidado tal acontecimiento, sobre todo, cuando la extinta CICIG dio a conocer que Roxana Baldetti regaló una bandera con su respectiva asta, al hermano Cash Luna, el costo de la bandera fue producto de la corrupción. Reitero, ya se nos había olvidado.
Pero, el necio da rienda suelta a su ira, … escribe David en uno de sus proverbios. Todos estamos consternados -bueno, los ciudadanos de a pie, que deseamos y anhelamos un mejor futuro para nuestros hijos y nietos-, por la decadencia de la moralidad, y el avance en casi todo el aparato gubernamental de la corrupción. Los corruptos, andan como león rugiente, buscando a quién devorar -parafraseando el contenido de 1ª. Pedro 5:8-, y resulta que, el hermanito Cash Luna, está agradecido con dios -escribo con minúscula, porque definitiva y categóricamente ese su dios, no es el Dios que aborrece la maldad y la corrupción -Tito 1:15-16-, porque los que han luchado contra el robo y el saqueo de nuestros bienes, han salido de nuestro país, según él huyendo como serpientes, efectivamente, han salido, pero no huyendo, sino, resguardando su integridad física y mental, con la esperanza que vendrán tiempos mejores, donde reine la justicia y la equidad.
Cuando se lucha por el bien y se tiene que salir exiliado no es pecado ni nada parecido, ejemplos bíblicos hay muchos, y qué raro que ha nuestro hermano se le haya olvidado; la historia registra que en el año 587 A de C., Nabucodonosor -rey babilónico- asedió y se apoderó de Jerusalén y expulsó a los profetas Jeremías y Ezequiel, mucha gente salió al exilio; es importante resaltar que, Nabucodonosor no era precisamente una persona honorable, proba, no, la biblia lo menciona como uno de los gobernantes más infames y paganos, digamos que, en el siglo XXI, sería la versión del pacto de corruptos.
En ese orden de ideas, le recomiendo al hermano Luna, recapacitar, arrepentirse y convertirse y pedir perdón a Guatemala por semejante estupidez proferida, le recuerdo, la necedad es el resultado de que una persona está usando mal la inteligencia que Dios le ha dado.
La necedad -insensatez- del hombre tuerce su camino, … Proverbios 19:3
Contador público y auditor, docente universitario y ex alcalde comunitario.