Actualmente se está realizando en Rusia el Mundial de futbol, con participación de 32 países, dos son centroamericanos. ¿Por qué nuestro país aún no logra participar en un Mundial de futbol?».
Toda actividad social, científica, deportiva, cultural o natural se puede utilizar como un recurso didáctico para la enseñanza-aprendizaje de —casi— cualquier contenido curricular, y en todos los niveles y modalidades educativas. Previo, el docente debe planificar, y puede iniciar con la ubicación de los países participantes, analizar de paso, los indicadores de desarrollo humano —IDH— que presentan, la cultura, los idiomas que se practican en cada país, el continente al que pertenecen, su sistema político, el número de habitantes, la gastronomía, la producción, esperanza de vida de sus habitantes, su economía, recursos naturales que poseen, etc.
En este sentido, debe aflorar la creatividad e iniciativa del docente para adaptar el contenido de su curso a la actividad deportiva. Los estudiantes pueden redactar, investigar y exponer, reitero, la estrategia educativa debe estar adaptada al nivel y modalidad educativa. Además, el docente puede propiciar el uso del debate, la conferencia, el panel foro, entre otras estrategias de enseñanza aprendizaje.
Esta actividad de análisis crítico se puede adaptar a los siguientes cursos: Educación física, Geografía, Lenguaje y comunicación, Matemática, Música, entre otros. Además de las estrategias educativas sugeridas arriba, se puede utilizar la pregunta, ejemplos: ¿Por qué nuestro país no ha logrado participar en un Mundial de Futbol? ¿Qué tiene que ver la dirigencia del futbol con los malos resultados? ¿Tiene relación el futbol con el desarrollo de un país? ¿Cómo llegar a ser un gran deportista? ¿Cuál es la importancia de practicar un deporte? ¿Qué futbolista admira a nivel nacional o internacional? ¿Cómo desarrollar la mentalidad ganadora a través de la práctica de un deporte? entre otras preguntas. Los docentes no debemos olvidar que en nuestras aulas se encuentran actualmente los futuros gobernantes y deportistas del país.
También hay que explicar a los estudiantes que en nuestro país hay grandes talentos, el asunto es, descubrirlos. Al respecto, podemos mencionar como ejemplos: al «Pescadito» Ruiz, el «Pin» Plata, Byron Pérez, la «Coneja» Sánchez, «Chepe» Calderón, René Morales, Carlos Coyoy, entre otros. También los estudiantes pueden investigar la nómina de deportistas que han destacado en los niveles: local, municipal, departamental, nacional e internacional de nuestro país. Asimismo, es importante explicarles que no solo en el futbol han destacado muchos guatemaltecos, sino también en otros deportes, por ejemplo: en la gimnasia recientemente ha destacado Jorge Vega, Ana Sofía Gómez. Va mi reconocimiento para todos.
Finalmente, los estudiantes pueden investigar cuál es la función de la disciplina en la vida de un deportista, en este sentido, los japoneses tienen como un principio de vida: La disciplina tarde o temprano vencerá la inteligencia. ¿Usted qué opina?