A una semana de las Elecciones Generales en Guatemala, aún persisten algunas inconformidades, supuestamente por irregularidades en los conteos de votos. Lo cierto es que en la segunda vuelta el 20 de agosto, competirán Sandra Torres de la UNE y Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla. Para Sandra es la tercera vez consecutiva en la que compite para la presidencia; en el caso de Arévalo, es la primera vez.
Hasta la presente fecha ya comenzó la maquinaria corrupta de Guatemala a atacar al Movimiento Semilla. Los “maldición” ya están sacando sus tentáculos en redes sociales, en donde se nota su molestia y afirman que comenzarán a investigar al referido partido para dejarlo fuera de la contienda electoral. Y la “señora” también ya comenzó a referirse al candidato de Semilla que es de nacionalidad uruguaya, que es un partido de izquierda y comunista. Desde mi punto de vista, éstas y otras afirmaciones de sus detractores son patadas de ahogado lasque están dando.
Lamentablemente las instituciones responsables de estos procesos están manipuladas por ciertos grupos de poder, y que para estos casos se ponen a sus órdenes y obedecen las órdenes de sus jefes. Esperamos que ante cualquier proceso que se les presente actúen de manera imparcial y según lo establecido en la ley.
En el radar del pacto de corruptos nunca apareció Bernardo Arévalo, caso contrario le hubieran inventado cualquier cosa para dejarlo fuera de la contienda. Pero les ha salido el tiro por la culata. Sin duda estos 50 días de previos a las elecciones del mes de agosto, serán muy intensos y de ataques de parte de quienes quieren continuar con el sistema político tradicional de siempre.
Los guatemaltecos y guatemaltecas, tenemos dos opciones: por un lado, la propuesta de Sandra, una propuesta del continuismo y de corrupción o bien la propuesta de Bernardo Arévalo, una propuesta más esperanzadora para Guatemala sobre todo en el ámbito de la corrupción. Me gusta la propuesta de Arévalo quien afirma que utilizará a los fiscales, abogados y jueces en el exilio para elaborar una propuesta que combata la corrupción. Y a esto le tienen miedo todos aquellos que no tienen las manos limpias.
Por lo tanto, si usted quiere continuar igual o peor a como estamos en cuanto a salud, educación y corrupción, pues vote por ella; pero si quiere que Guatemala mejore y combata la corrupción, vote por Arévalo. Somos libres de votar por quien queramos. Pero la verdad es que, si gana Sandra, Guatemala terminará en el sótano de los países más corruptos de América Latina. Según Transparencia Internacional Guatemala está en el top cinco de los países, más corruptos de América Latina con un puntaje de 25 pts. Esto es muy triste.
En conclusión, Bernardo Arévalo en la coyuntura actual, no sólo se ha convertido en el candidato del Movimiento Semilla, sino en el candidato de todos los que soñamos con una Guatemala menos corrupta y con más oportunidades de desarrollo. No nos dejemos manipular por campañas negras ni por discursos falaces. Seamos personas críticas y pensantes. No se dejen comprar por cosas que les puedan llegar a ofrecer. Recordemos que la maquinaria corrupta hará hasta lo imposible para que Sandra gobierne a Guatemala. Ojalá no caigamos en sus trampas.
Dios es el motor principal de mi vida, me gustan los retos. Soy amigo de la verdad y enemigo de la hipocresía.