En el año del 1992 fue Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas el que estableció el Día Internacional del Hombre, pero fue hasta 7 años después que se empezó a poularizar en el mundo, el día que se toma es el 19 de noviembre en algunos países y en otros el 19 de marzo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), la ONU y la OPS reconocen que es una buena iniciativa incluir el tema de la equidad y de la salud del varón en la agenda internacional. Pero aun no es reconocida esta fecha de forma oficial ni es un evento tan importante a nivel mundial como el día internacional de la mujer.
Fue en noviembre del año 2009 en que se ratificaron los 6 pilares básicos del Día Internacional del Hombre:
Ser hombre en nuestro país esta como en muchos lugares considerados dentro de la visualización machista, de poder, sin embargo empezamos a observar como constantemente van emergiendo nuevas masculinidades donde la equidad y tolerancia llevan el objetivo de ser.
Los hombres deben tener acceso a la salud física, espiritual y emocional porque muchas veces dentro de las sociedades machistas en las que se vive se le niega la expresión de la emoción, porque se convierten en seres vulnerables a la burla y a la crítica, se ha tratado por décadas de establecer los comportamientos sociales de hombres y mujeres tratando de que todo lo que “caracteriza” el ser mujer este alejado del ser un hombre porque es un concepto que lleva denigración, pero vemos con esperanza el surgimiento de movimientos de hombres dispuestos a encontrar nuevas masculinidades que incluyen equidad y expresión emocional.
Muchos hombres también son víctimas, sufren maltrato, calumnias, son violentados física y emocionalmente, pero con menos derecho social de ejercer denuncia porque son re victimizados recibiendo burlas de familia, amigos, pareja y en algunos casos de hijos.
Ver a un hombre en el ocaso de la vida terminar en soledad es consecuencia muchas veces del machismo aprendido, donde se le enseña que no debe necesitar amor.
“Un hombre tiene que tener siempre el nivel de la dignidad por encima del nivel del miedo.” Eduardo Chillida.
Experta en sexualidad, derechos sexuales y reproductivos. Médica General, con especialidad en Ginecología y Obstetricia. Tiene una Maestría en Sexualidad Humana.