Debo admitir que, no soy docto, ni especialista en este tema -cooperativismo-, sin embargo, de alguna manera la vida me dio la oportunidad -1975-1977- de participar en una cooperativa de base, en mi comunidad. La historia da cuenta que, en 1761, surge la primera cooperativa en Fenwick, Escocia. Empezaron vendiendo con descuento, sacos de avena. Luego, en 1844 en el norte de Inglaterra -Rochdale-, se estableció la primera cooperativa “moderna” -en ese tiempo-, la primera cooperativa fue constituida por 27 hombres y una mujer, una cooperativa de Consumo, me quito el sombrero -como solemos decir en nuestras comunidades-, ante estos ilustres seres humanos que inspirados en la solidaridad y cooperación dejaron para la posteridad, un estilo de administración de empresas que 261 años después, subsiste y se consolida.
En ese contexto, hace diez años, el Sr. Ban Ki-moon siendo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- y la Asamblea General de dicho organismo, proclamó el año 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas. Las palabras escritas por el Sr. Ki-moon para esa ocasión fueron las siguientes: “Con su distintivo énfasis en los valores, las cooperativas han demostrado ser un modelo empresarial versátil y viable, que puede prosperar incluso en épocas difíciles. Su éxito ha contribuido a impedir que muchas familias y comunidades caigan en la pobreza”. Por otro lado, el lema promulgado por la ONU fue, “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”, además en ese año internacional, las Cooperativas se plantearon tres objetivos principales: 1. Que el público y mayormente el cooperativista tenga mayor conciencia sobre el rol de las cooperativas en el desarrollo socio-económico, sobre todo, los objetivos de Desarrollo del Milenio. 2. Promover y/o fomentar e incentivar el crecimiento y constitución de estas empresas cooperativas, compuesta de personas e instituciones para abordar sus necesidades económicas mutuas, especialmente lograr plena participación económica y social. 3. Establecer políticas adecuadas, es decir, que los gobiernos y organismo reguladores implementen políticas y leyes que ayuden o propicien la constitución y el crecimiento de estas instituciones.
La existencia, crecimiento y consolidación de estas instituciones tienen su base en principios claramente definidos, es a saber, afiliación voluntaria y abierta, control democrático, participación económica, autonomía e independencia, Educación, formación e información, Cooperación entre cooperativas y preocupación por la comunidad.
Es importante resaltar la contribución socio económica que aportan las cooperativas a nivel mundial, digamos, a nivel de Europa y específicamente España donde actualmente se registran más de 42 mil empresas cooperativas, más de 2 millones 200 mil puestos de trabajo, y producen el 10% del producto interno bruto del país. Las estadísticas indican que, el número de cooperativas en los últimos 20 años ha crecido enormemente, especialmente en la región de Murcia, de 700 cooperativas hoy tiene más de 1500 y obviamente hoy genera más de 13 empleos que hace dos décadas. Así las cosas, con justa razón el Sr. Juan Antonio Pedreño Frutos -presidente de Unión de Cooperativas de la Región de Murcia y Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia- indica, “Si hay un modelo de crecimiento empresarial y social en España y Europa, el más social y sobre el que hay que construir el futuro de Europa, ese modelo es el que representan las cooperativas y las empresas de la economía social”
Indudablemente, el cooperativismo también está consolidándose en otros países, por ejemplo, Suecia, Bélgica, India, Japón, Corea, por mencionar algunos. De este lado del charco -América-, no es la excepción, Canadá, Brasil, Uruguay, República Dominicana, etc., el cooperativismo está haciendo lo propio para menguar y en el mejor de los casos, salir de la pobreza.
“Generar una prosperidad compartida y promover la solidaridad como un medio para construir una sociedad basada en el bienestar de los ciudadanos”.
Contador público y auditor, docente universitario y ex alcalde comunitario.