Así están las cosas, en Guatemala existe de todo en cuanto a la informalidad, desde los trámites burocráticos hasta aquellos que buscan trabajo. Menciono esto debido a que desde aquellos que andan en búsqueda de la felicidad y cuando uno busca empleo tampoco logro encontrarle formalidad al asunto debido a que ni lo llaman a uno para decirle sí o no sobre ese nuevo empleo o el seguimiento adecuado. Tan trastornados estamos que hasta la política es informal ya no digamos todo lo demás. Solo queda claro que somos un país que se está haciendo improvisamente, solo llenando los requisitos del día a día y tomando decisiones que como que se pensaran con las patas.
Ya estoy creyendo más el lema de la Muni del dinosaurio del Quiñonez que “tú eres la cuidad”, solo con esa frase dice mucho desde la informalidad hasta lo mediocre que somos como el mismo deporte nacional. La informalidad como la hipocresía van de la mano en esta sociedad en la que cada día somos más y más. No le vamos a encontrar nada bueno a Guatemala, solamente en sus historietas o los paisajes lindos que tiene nuestro país también todo tiene su fin. Lo triste del caso es que no hay salida, continuamos sobreviviendo y sin soluciones a todos los problemas que afrontamos el día a día.
Con esta pandemia solo vino aclarar que tenemos políticos inútiles, mentirosos y sinvergüenzas. Solo nos queda aguantarnos como llevamos haciendo desde ya treinta cinco años con esta denominada “democracia” si de todas maneras podríamos morir por la inseguridad o porque simplemente nos topamos con el coronavirus. Un sabio dijo: el fracaso es parte de la vida; si no fracasas, no aprendes, y si no aprendes. Y si no aprendes, no cambias. En fin, seguiré desesperado tratando de encontrar algo bueno o formal para nuestro país, pero lo cierto es que solo nos toca envejecer esperando a que algo bueno nos venga de todo este desmadre que se llama Guatemala, parece más una odisea que nadie logra detener.
Solo nos queda ser fuertes no importa por lo que estemos pasando ahora, ninguna pena es para siempre, la situación tiene que mejorar. Si es necesario llora si tienes que seguir llorando, dale, pero después tienes que tener el valor y el valor de levantarte cuantas veces sea necesario, sécate las lágrimas y sigue para adelante y recuerda siempre seguir…