Los niños vienen al mundo como una hoja en blanco, y podemos escribir lo que queramos.
Cuando un niño nace experimenta el llamado trauma de nacimiento, es arrancado del útero donde se sentía parte de la madre y se encontraba calientito, protegido, cómodo. Ahora debe tener una relación social con ella.
El adaptarse psicosocialmente puede ser ayudado por la familia, brindándole respondencia inmediata a sus necesidades. El bebé utilizará el llanto para comunicar cuando tiene hambre, frío, enojo, frustración, dolor. Si los padres responden, entonces él se sentirá seguro y en contacto con ellos. Ese vínculo es uno de los principales fundamentos de su desarrollo integral.
El amor y las muestras de afectos son tan importantes como la leche. Un bebé sin amor se muere literalmente. Estar en los brazos de mamá es vital para su desarrollo y más cuando ella le amamanta, ama-manta. El padre es el segundo principal cuidador y su presencia es un ingrediente básico en la formación.
Los bebés se benefician mucho de múltiples cuidadores, de la presencia de la familia, de amigos e incluso de la aparición en escena de mascotas. Contrariamente, ser aislados resulta perjudicar para su desarrollo físico, social e intelectual. Lamentablemente hay padres que esconden a los bebés, y no dejan que nadie les vea, les hablen, o jueguen con ellos.
Los recién nacidos son introducidos a un mundo social de inmediato, y es la familia quien les ayuda a sobrevivir y funcionar armoniosamente y en coordinación. Aprenden idiomas, costumbres, horarios y comportamientos apropiados.
Es en este momento crítico donde pueden aprender fácilmente dos o más idiomas, gustos por las artes y datos científicos. Los padres pueden escribir sobre esa hoja en blanco lo que deseen, lo cual es una gran responsabilidad. Cada niño nace genio, con un gran potencial.
He aquí la importancia de asesorarse apropiadamente para procurar ser los mejores padres. Le dejo la siguiente frase, para que reflexione: “La familia es el segundo útero para el niño”.
Psicólogo clínico con más de 25 años de experiencia, docente universitario, escritor de temas de salud mental para la familia, la pareja y el niño. <strong>YouTube:</strong> Mil tips de Salud Mental y Escalón Infantil <strong>Facebook:</strong> Oswaldo Soto Psicólogo