Es inminente recurperar la responsabilidad de los periodistas de medios de comunicación como Emisoras Unidas, Guatevisión, Canales 3, 7, 11, 13, 25. Es una tarea para la cámara de periodismo del país. Es una vergüenza que tratandose de algo tan delicado como lo es la vida de los 17 millones de guatemaltecos, en ninguno de sus programas se haya conversado, reflexionado o analizado el caso de Cuba y la propuesta de 4 vacunas, de las cuales ya ha anunciado producirá millones de dosis.
La poca o nula eficiencia de las autoridades gubernamentales en la negociación de vacunas se ha evidenciado. A pesar de haber presentado un plan de vacunación, este no tiene fechas. La Ministra de Salud desconoce el día preciso en el que se va a iniciar la vacunación, por lo tanto no hay plan como tal, lo que existe son aspiraciones de algo que puede suceder o no. Tampoco se tiene certeza de cuál será la vacuna que vendrá primero, son muchas marcas, incluso la de Rusia, denominada “Sputnik V” se ha mencionado, entre todas esas posibilidades.
De manera intencional, a mi forma de ver, el gobierno atrasa la llegada de las vacunas, ¿qué motiva la espera?, ganancias ocultas para los funcionarios, negocios para los grandes empresarios, o intermediarios guatemaltecos. No se sabe a ciencia cierta lo que motiva esta espera, sobre todo porque dinero hay, legislación también. No hay explicación que justifique por qué Costa Rica inició el 24 de Diciembre de 2020 las jornadas de vacunación, con vacunas de la marca Pfizer-BioNTech. Para el 8 de febrero ya se aplicó la segunda dosis a más de 28 mil costarricenses.
Cuba anuncio la producción de 100 millones de vacunas contra el Covid 19. No tengo expertis para asegurar que dicha vacuna sea efectiva para ser usada en Guatemala. Sin embargo no escucho a ningún funcionario de gobierno mencionar como una posibilidad, así mismo ningún epidemiólogo habla de esta opción. Lo que si estoy seguro es que, en época de crisis sanitaria, como la que se está viviendo, hay que explorar todas las opciones, sin desechar una sola, pues tampoco hay muchas.
La vacuna a producir por Cuba se le ha denominado Soberana 02. El director del instituto de investigación Finlay, Vicente Vérez, en conferencia de prensa, afirmó que varios países ya han solicitado la vacuna, entre ellos Vietnam, Pakistán, Irán Venezuela y la India. La isla ofrece vacunar a los turistas que lleguen durante la pandemia, además el manejo de la enfermedad ha sido exitosa, reporta únicamente 180 fallecidos de 19 mil contagios. Comparado con Guatemala, las cifras de la isla de Fidel, son mínimas.
Mucho se dice, si el gobierno guatemalteco es de derecha o de izquierda, y en función de ello será la decisión de comprar vacunas. Esto en realidad es falso, el gobierno del país, sus funcionarios no tienen ideología, a ellos les da igual, si la tuvieran, cercana a la derecha ya se hubiera iniciado la vacunación, como el caso de Costa Rica, o Estados Unidos, si fuera de izquierda estaría negociando con Cuba. Lo que mueve al gobierno liderado por Alejandro Giammattei son las ganancias que dejara la pandemia, que por cierto ya son maravillosas, solo en 2020, se desaparecieron varios miles de millones. En 2021 las baterías se enfocan a comprar la vacuna en donde se obtenga la mejor comisión, nada que ver con la supuesta preocupación de la salud de la población.
La vacuna cubana no requiere refrigeración, como las otras, esto le da una enorme ventaja a Guatemala por ser un país tropical, y disminuye los costos de operación, sin embargo no deja ganancias a los funcionarios gubernamentales, por ello, de seguro no se va a adquirir. Tocará recibir la más cara, de un manejo complicado por la refrigeración, y eso de que es gratis, es la peor mentira que ha dicho este gobierno, con impuestos o con deuda, cada guatemalteco cubrirá sus dosis.
Profesor universitario, académico, profesional de las Ciencias Económicas.