Los datos mencionados anteriormente tienen que ver, en forma general, es decir, de todo el país, sin embargo, no debemos dejar a un lado, el poder local -municipalidades-, porque precisamente el alcalde municipal y su corporación conocen a primera mano las necesidades más urgentes de sus comunidades, especialmente del área rural y área urbana marginal, y en teoría, ahí se enfoca la inversión social que manejan los CODEDES y COMUDES que por cierto, es una miseria la que el ejecutivo destina para ello -14 mil 114 millones 747 mil quetzales 12% del total del presupuesto-, también, es preciso remarcar para que no se nos olvide, de esa mísera cantidad, los corruptos se roban el 40 o 50% sobrevalorando obras, creando plazas fantasmas, regalando pilas, tinacos, arroz, frijol, etc.. La verdad, se les hace fácil cometer sus fechorías, porque la población es doble y hasta triple veces analfabeta -no sabe leer y escribir y además no conoce casi nada de política, menos de política partidista-.
Los datos que nos proporciona el padrón electoral respecto al departamento de Totonicapán, son espeluznantes, dramáticos, no quiero pecar de fatalista, pero, es en serio. Veamos: En Totonicapán están empadronadas 245 mil 52 personas -3% del total del país-, el municipio que tiene más gente empadronada es precisamente la cabecera departamental -Totonicapán- con 70 mil 505 personas -29% del total departamental-, mientras que en San Bartolo Aguas Calientes está el 3%. Es importante saber que, en el municipio de Totonicapán el 57% de los 70 mil 505 personas empadronadas, son mujeres, así mismo, el 25% de estas mujeres son analfabetas, con justa razón uno de los candidatos a la alcaldía -que, por cierto, él y su equipo estuvieron al frente de la alcaldía municipal por más de 4 períodos consecutivos- se ufana en decir, mis mujeres me darán el voto, qué manera de menospreciar a la mujer. En el caso de los electores hombres -43%-, de éstos el 9% son analfabetos, la realidad social del departamento no cambia desde hace cientos de años. En este municipio hay 4 Cantones a quienes se les conoce como la parte alta de Totonicapán, los menciono con todo el respeto que sus habitantes se merecen -Tzanixnam, Chimente, Pachoc y Maczul- allí, estoy casi seguro se encuentra un gran porcentaje de gente que ha sido condenada al analfabetismo; también allí están los altos índices de pobreza extrema y desnutrición. Pregunto, ¿querrá Dios y la Virgencita que regresen los que estuvieron gobernando durante años al municipio o que sigan gobernando las actuales autoridades? Estimado lector, perdone, creo que la pregunta ofende.
Veamos el caso de los municipios con menor cantidad de electores, pero, con mayor índice de analfabetismo, es decir, la población más golpeada por la corrupción; Santa Lucía La Reforma tiene 11 mil 948 electores, el cual representa el 5% del total del departamento, sin embargo, tiene la tasa más alta de analfabetismo del departamento, quizá del país. Veámoslo en números: 6 mil 571 personas son mujeres, y de estas, el 55% -3 mil 615- son analfabetas, es decir, más de la mitad no sabe leer ni escribir, por Dios, esto no puede ser posible en pleno siglo XXI, por otro lado, el 27% del total de hombres -5 mil 352- también es analfabeto; al analizar la situación de otro municipio -Sta. María Chiquimula- el 54% de las mujeres empadronadas, es analfabeta y el 29% de los hombres también lo es -analfabeta-; bueno, simple y sencillamente no hay palabras para externar la bajeza moral de los políticos tercermundistas que actualmente está en el poder, me refiero al presidente de la república, ministro de educación, director departamental de educación y sobre todo, los cuatro flamantes diputados que pasaron la novena legislatura, sin pena ni gloria, pero, lo absurdo del caso es que, tres de ellos quieren reelegirse y otro quiere ser vicepresidente de la república. No sé si llorar o reír por semejante absurdo.
Procurar el analfabetismo en pleno siglo XXI para beneficio propio, es un acto criminal y deleznable, el cual no tiene perdón, en consecuencia, los malvados que la propicien deben ser reemplazados y condenados a la muerte política.
La muerte política es la instancia fatal de la especificidad de la política. Gabriel E. MerinoMuerte Política para los corruptos, el país necesita gente honrada. Plaza San Francisco Guayaquil.
Contador público y auditor, docente universitario y ex alcalde comunitario.