Los trastornos mentales o los problemas de salud mental pueden afectar el desarrollo de las personas de forma física, mental y social. Existe un amplio listado de problemas mentales o trastornos que afectan a las personas en la forma en la que piensan, se comportan o en su estado de ánimo.
Estas afecciones se generan por diferentes razones, puede ser por alguna situación o experiencia de vida traumática, por antecedentes familiares o por factores biológicos con los que nace la persona. De esto depende si el problema se manifiesta de forma temporal o de forma permanente, es aún peor cuando afecta la vida cotidiana y las personas ya no pueden realizar actividades comunes como estudiar o trabajar.
Los signos y síntomas varían de acuerdo con la enfermedad o trastorno, por lo tanto, los tratamientos varían de acuerdo con cada uno de estos. Para no caer en estos tratamientos, es necesario, también, darle un cuidado a la salud mental.
Es primordial aprender a validar los sentimientos que se están viviendo en el momento, esto significa que se debe vivir cada sentimiento y no ocultarlo o quitarle valor. Todas las emociones son necesarias para enfrentar y sobrevivir en el mundo.
También es preciso tener hábitos saludables; se debe dormir las horas necesarias y adecuadas para que el cuerpo descanse correctamente, comer alimentos saludables y ricos en vitaminas y minerales y realizar actividades físicas de la preferencia de cada persona como mínimo quince minutos todos los días.
Además, es importante centrarse en sí mismo, esto se puede lograr practicando meditación o mindfulness, lo cual ayuda a tomar conciencia de lo que sucede con el cuerpo. También se deben realizar actividades de recreación de acuerdo con lo que cada persona considere que puede ser importante.
Por último, es necesario saber reconocer cuándo se necesita ayuda y asistir con un profesional de la psicología que pueda orientar a cada persona y no caer en alguna situación grave de la salud mental.