Pondré pequeños ejemplos como pasó en Colombia durante los seis primeros meses de su mandato, Gustavo Petro «el tirano» gozó de aprobación en la opinión pública, los medios y los estamentos políticos. Durante López Obrador en México dice que duró aún más, pero es un total imbécil apoyado por narcos. Bukele de El Salvador es el único presidente popular de América Latina que logró revertir todo esto y dejar claro “El dinero alcanza cuando nadie roba”.
Hay muchos temores bien fundados de que México, Colombia están ya pagando un precio muy alto por tener inútiles ladrones en el gobierno, ya no digamos ahora en Guatemala que en “la primavera va a ser el cambio”. Tristemente tendremos problemas aún más por porvenir iniciando el 2024, por ejemplo, la inesperada crisis en hospitales públicos, una creciente inseguridad, una migración imparable, miles de kilómetros en carreteras nuevas que ofreció y medicinas “baratas” que no va pasar.
En su gran mayoría todos estos políticos dan muchas promesas como el de acabar con la corrupción endémica de nuestros países y reducir la pobreza, pero terminan solamente siendo impopulares y convirtiéndose en los nuevos ladrones y millonarios de Latinoamérica.
Desde que tomó posesión del otro Hijo de la gran chingada de Giammettei, podríamos decir que la oposición en Guatemala está desaparecida o casi invisible, muy débil, muy fragmentada o perdida. Y esto continuara; el desencanto de la población con las anteriores gestiones de los partidos demuestra porque estamos como estamos. Desde la impopularidad, corrupción y mediocridad en Honduras, Venezuela, Panamá, Argentina, Paraguay, Nicaragua, Perú, Ecuador y esta impopularidad continua. Y los errores los cometieron personas con nombre y apellido, muchos de los cuales ahora son ahora grandes millonarios, empresarios y los actuales «exitosos». Al final la misión de los Semilla Lovers es reivindicar a un pueblo victimizado que durante años fue objeto de abusos por parte de una élite mezquina, sinvergüenza y poderosa que traicionó al pueblo por más de treinta ocho años. Mientras sus seguidores alias lovers crean y valoren ese relato, seguirá siendo la fuerza de su exitoso discurso. Su desencanto será contundente y rápido, las promesas son imposibles de cumplir, no tiene ni el Congreso, ni la sombra de su papá para cumplirlas.
Algo muy cierto es por qué la oposición ya no existe en Guatemala podríamos decir que esta «desaparecida» obsoleta; y cómo ello le puede ayudar a consolidar su poder extendiendo la luna de miel en nuestro país. La democracia, lejos de reafirmarse, ha entrado en una crisis. Ni la sociedad civil le interesa para presionarlo.
Resumiendo, algunos políticos si tienen razón en concentrarse en reducir la pobreza, pero a menos que todos entendamos que sin inversión no hay crecimiento, y que sin crecimiento no ha reducción de la pobreza, me temo que Guatemala irá cuesta abajo dentro de dos años, si no antes.