Estamos en vísperas de las graduaciones a nivel diversificado o técnico; y algunos alumnos universitarios están en proceso de graduarse. A partir de eso, surge una nueva preocupación y es la de encontrar oportunidades laborales, sobre todo para aquellos que no han tenido la experiencia de trabajar.
Para empezar, es importante definir qué carrera profesional se desea seguir, considerando que es preferible empezar a formar las experiencias laborales desde el inicio. Posteriormente a ello, se debe formar el currículum vitae con la información adecuada para el puesto de trabajo que se está buscando. Algo importante es que en esta hoja de vida se debe colocar información honesta y verdadera y no exagerada; en este caso, ayuda todas aquellas capacitaciones o cursos extras que se hayan tomado. Es primordial recordar que una hoja de vida se va formando conforme se vaya desarrollando la carrera profesional, por lo tanto, no se deben preocupar que el currículum contenga poca información o que la experiencia laboral a penas se esté formando.
Luego, debe plantearse metas realistas conforme a las oportunidades laborales que se están buscando, y con ello, se deben buscar oportunidades laborales en los diferentes medios que las empresas utilizan. A las oportunidades laborales que se adaptan al currículum es a las que se puede aplicar, por consiguiente, enviar la información y documentos solicitados.
Al presentarse a la entrevista se recomienda llegar con tiempo, resolver todas las dudas, ser honestos y llegar con bastante tiempo a la cita. Muchas personas tienen la duda de cuánto debe ser su pretensión salarial, al ser una primera experiencia laboral, se recomienda solicitar el salario mínimo, el cual se debe averiguar antes de iniciar las entrevistas, en algunos casos argumentan que han invertido en sus estudios, sobre todo los que han sacado algún técnico o un estudio universitario, en este caso la pretensión salarial va a variar de acuerdo a la confianza que se tiene en sí mismo conforme a los conocimientos obtenidos.