La Organización Mundial de la salud ha determinado mundialmente el día internacional de la lucha contra cáncer de mama el 19 de octubre de cada año, con el objetivo de lograr la detección precoz y poder así mejorar el pronóstico de la mujer que lo presenta.
En Guatemala se utiliza todo el mes de octubre para realizar programas especiales para fomentar y educar a la mujer sobre la autoevaluación mamaria mensual y sobre la evaluación que cada 6 meses debe realizar su médico tratante, para detectar tempranamente cambios en la estructura de la mama.
Cada año se producen más de un millón de nuevos casos de cáncer de mama, si estos fueran diagnosticados tempranamente la mayoría de casos tendría posibilidades de tratarse y los índices de curación serian elevados, pero a pesar de todas las acciones que se toman muchos casos son detectados tardíamente y el pronóstico de curación disminuye.
En nuestro país se cuenta con estudios de imágenes de última generación, para un diagnostico preciso de cáncer de mama, sin embargo están lejos del alcance de la mayoría de mujeres en nuestro entorno, por el costo económico que estos tienen, por lo que la piedra angular para poder hacer el diagnóstico temprano de cáncer mamario sigue siendo la autoevaluación mamaria periódica.
El autoexamen de mama consiste en una exploración que la mujer puede realizar en su casa, cada mes, como mujeres debemos conocer la consistencia normal, la forma, la coloración, de la mama y el pezón, porque esto hace que sea mucho más fácil notar cualquier cambio de forma temprana.
Existen muchas formas en que uno puede evaluarse las mamas, podemos estar paradas frente a un espejo, observar el tamaño, forma y coloración de las mamas, ver que no presenten deformaciones visibles, si se forma algún hoyuelo, arrugas o regiones abultadas en la piel, si el pezón está en su posición normal o está invertido (metido hacia adentro) si hay enrojecimiento, piel inflamada, si alguna de las dos mamas esta de un tamaño diferente. Luego podemos elevar los brazos para ver si hay alguna variación, es importante tratar de exprimir el pezón en busca de salida de algún tipo de líquido, también es importante hacer el examen de forma acostada mano derecha palpa mama izquierda y mano izquierda palpa mama derecha, se utilizan las yemas de los dedos, haciendo movimientos circulares en toda la mama siguiendo el orden de las agujas del reloj, luego de arriba hacia abajo. Palpar la axila es importante. Otra forma de evaluarse es en la ducha porque la piel mojada y con jabón hace que se palpe mucho mejor toda la mama.
Si tenemos duda sobre la forma de realizar el autoexamen podemos consultar con nuestro médico de confianza y de esta manera aprender a hacerlo, las niñas desde el momento de la pubertad deben realizarse un autoexamen de mama.
“Tócate, para que no te toque” (frase publicitaria prevención cáncer mamario).
Experta en sexualidad, derechos sexuales y reproductivos. Médica General, con especialidad en Ginecología y Obstetricia. Tiene una Maestría en Sexualidad Humana.