(Quetzaltenango, Guatemala, 25 de febrero de 1856 – 13 de septiembre de 1897). Filántropo guatemalteco, caficultor, jefe de la casa comercial Aparicio y mártir de la Revolución de Occidente de 1897.
Aparicio Mérida fue hijo de Juan José Aparicio y Limón, y de Francisca Mérida y Estrada. Estudió en la Escuela de Francisco Urrutia y en la Escuela de San Ignacio. Desempeñó los cargos de Alcalde de Quetzaltenango -1886- y Director del Banco de Occidente -1889-.
Como Alcalde, inició los trabajos del Teatro Municipal, mejoró las instalaciones de la Escuela de Artes y Oficios, del Instituto Nacional para Varones de Occidente -INVO-, de la Sociedad de Artesanos, de la Facultad de Derecho y Notariado y de la Sociedad de Beneficencia; e instaló el servicio telefónico y la planta de energía eléctrica de Zunil.
El 13 de septiembre de 1897, en represalia por su participación en la Revolución de Occidente, las fuerzas del Gobierno lo tomaron como rehén y lo fusilaron, junto a Sinforoso Aguilar, en el atrio de la Iglesia de San Nicolás. Su sepelio se convirtió en una manifestación popular de protesta.
Su viuda, María de los Dolores Rivera, siguió juicio contra el Jefe Político y Comandante de Armas, Coronel Roque Morales, pero el proceso no prosperó.
Pocos meses después, un empleado de confianza de la Casa Comercial de Aparicio, Edgar Zollinger, de motu proprio, asesinó al Presidente José María Reina Barrios, el 8 de febrero de 1898.