En nuestro entorno hay una serie de alimentos a los que se les da la propiedad de ser afrodisiacos, el termino afrodisiaco viene como derivado de Afrodita, la diosa griega del Amor, este nombre se deriva de aphros que quiere decir espuma, según el mito griego: Cronos el dios del tiempo castro a su padre, sus testículos cayeron en el mar y así fue como de la espuma surgió Afrodita.
Entonces un afrodisiaco es una sustancia que incrementa el deseo y desempeño sexual, o al menos eso se cree, a través de la historia y en las diferentes culturas existen comidas y bebidas a quienes se les ha dado este calificativo, pero según los estudios científicos, los alimentos afrodisiacos no existen, lo que sucede muchas veces es que al colocarle esta cualidad abstracta a un determinado alimento, en nuestro cerebro se crea un efecto placebo, eso quiere decir que asumimos que al comerlo funcionaremos mejor, lo creemos asi. Sin embargo la realidad es que nada tuvo que ver el “alimento afrodisiaco”, lo que funciono entonces es pensar que el alimento tenia ese efecto, pero realmente es el cerebro el que se quita la carga de pensar “que tal si no funciono bien” y ahora puede descansar asumiendo que ese “mágico” alimento le ayudo a tener un buen desempeño sexual.
Existen algunos afrodisiacos que tienen una función por su asociación sensual, como aquellos que se asociación con algunas formas genitales, como el pepino, ostras, duraznos, otros que recuerdan la mucosa genital como podrían ser fresas, kiwi, como ejemplo, otros pueden hacer que uno los asocie al cuerpo femenino, como peras, formas de botellas.
Como ejemplo de alimentos con este calificativo en nuestro entorno tenemos los mariscos, las creadillas, las manías, chocolate, huevos de parlama, licuados energizantes o potenciadores que en su mayoría contienen ginseng y complejo B, que es una vitamina.
El licor, se ha determinado en algunos estudios que dosis bajas sirven para desinhibir y esto puede contribuir a mejorar la conquista y seducción, dilatan las arterias, esto produce calor corporal y mejorar de esta manera las señales de excitación, sin embargo, una dosis alta es inhibitoria de la respuesta sexual y puede ocasionar la falta de orgasmo, por el bloqueo sensorial que conlleva el estar bajo efectos del alcohol.
La revista International Society for Sexual Medicine: determino después de analizar 50 estudios sobre los siguientes alimentos que algunos podían tener un efecto pequeñito en el deseo sexual: ginseng pero especialmente la variedad roja coreana tenia un efecto en pacientes menopaúsicas, pero podía aumentar el insomnio, la maca y ginko, podían tener un efecto beneficioso en el 1% de los que las personas que lo consumian, pero interfiere con medicamentos para la depresión y ansiedad, para la diabetes o para el dolor y puede aumentar el riesgo de sangrado.
A las ostras y mariscos no se le encontró efecto demostrable, claro que es innegable el aporte de zinc, aminoácidos y serotonina que son factores vinculados a la producción de testosterona y de placer.
Así existen muchos otros alimentos que han sido estudiados y no se ha demostrado su efecto afrodisiaco, por último, diremos que si a usted el comer algo en especial le aumenta el deseo, aunque esto sea un efecto placebo, si no es algo dañino sígalo haciendo.
Experta en sexualidad, derechos sexuales y reproductivos. Médica General, con especialidad en Ginecología y Obstetricia. Tiene una Maestría en Sexualidad Humana.