La Voz de Xela
  • Inicio
  • Noticias
  • Servicios
  • Opiniones
    • Los influyentes
  • La voz del migrante
  • Deportes
  • Social
  • Contáctanos

Alaj mam

noviembre 6 2017, 12:37 Marvin S. García

Todos los 28 de octubre son intensos, este año, dentro del calendario sagrado cholq´ij marcó E, la energía del camino, un día antes llovió muy fuerte y los pronósticos del clima avizoraban una tormenta formándose en el pacífico con dirección hacia nuestro país; los recuerdos de lo que han causado estos fenómenos climatológicos en el pasado no dejaban de ponernos nerviosos, milagrosamente la tormenta cambió su curso y desapareció, la fiesta se pudo realizar, la lluvia dio permiso.

Tengo ocho años de asistir, y todas las veces han sido experiencias diferentes, la espiritualidad también ha sido en Guatemala un territorio en disputa, esto ha provocado que las manifestaciones que no encajan dentro de la lógica oficial se menosprecien. Nací en una familia k´iche´, que gracias al racismo se vio obligada a dejar sus prácticas y creencias ancestrales en la década de los sesenta, y adoptó una religión que cambió violentamente su imaginario, así que mi visita al abuelo, también ha sido una forma de reaccionar a todo eso que se me impuso en casa a la fuerza. Llegar cada 28 de octubre a Zunil es buscar mi origen, pero también mantener una postura, defender mi posicionamiento político ante la vida.

Hay muchas versiones sobre su origen, y sin dudarlo, todas son reales, Alaj Mam ha sido uno de los catalizadores más fuertes de la fe en Guatemala, bastión fundamental de la lucha por las identidades mayas y por los territorios; llegar a Zunil para celebrar su fiesta es entrar a una narración mágica, la belleza y la energía se concentran en ese pequeño pueblo ubicado entre montañas cubiertas por neblina, que da la sensación de que todo el tiempo se quemara pom e incienso, que todo el tiempo existe esa comunicación entre el mundo que conocemos y ese mundo misterioso que muy pocos logran entender.

Luego de una intensa ceremonia, en la que varios guías espirituales o ajq´ij pidieron por la defensa de los territorios y el respeto a la naturaleza, todo fue como lo que efectivamente es, una fiesta, una celebración comunitaria en la que se entrelazan conocimientos que han resistido cientos de años, tradiciones con un profundo significado cósmico, que no necesita mucho razonamiento, sino que se hacen porque se tienen que hacer y ya, no buscarle explicación a las cosas es otra forma de romper con la lógica colonial.

El gran abuelo de nuevo fue celebrado, marimba, música, pino en el piso, comida, candelas, códigos de un lenguaje que tiene que descifrarse desde otro pensamiento; elementos que tienen que verse con otros ojos. En medio de la difícil época que nos está tocando vivir, Zunil y todos los lugares en donde se celebró (que son más de los que creemos), dan muestra de que hay cosas que no se han doblegado, hay prácticas que resisten a pesar de todo, en Guatemala afortunadamente existen pueblos decididos a salvaguardar su patrimonio más valioso, el espíritu.

COMPARTE Y RECOMIENDA
Marvin S. García

Marvin S. García Director de Metáfora

Poeta, gestor cultural y editor de origen maya k´iche´, ha trabajado por más de 13 años en proyectos culturales en Centroamérica, escribe columnas de opinión en medios de Quetzaltenango y Guatemala, amante del Xelajú y las rocolas.

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
24
Jun 10:02

Zonas con mayores cortes de energía eléctrica por lluvias

23
Jun 20:24

Lee el diario digital del jueves 23 de junio | #1200

23
Jun 12:36

Puedes seguir nominando y votando por tu maestro favorito hoy y mañana

23
Jun 09:02

Salud hace el llamado a abstenerse comer hongos de no conocer especies

22
Jun 20:10

Lee el diario digital del miércoles 22 de junio | #1199

22
Jun 17:27

Los dos tipos de maestros que nunca olvidamos

22
Jun 17:00

Obras públicas de mala calidad

22
Jun 12:50

Hogar La Misericordia necesita laminas para reparar techo

22
Jun 09:14

Piden no olvidarse de asistir a puestos de vacunación

21
Jun 19:48

Lee el diario digital del martes 21 de junio | #1198

  • Directorio
  • Contáctenos

La voz de Xela

La Voz de Xela es un medio de comunicación digital en un territorio pujante y estratégico, con una economía promisoria.
Quetzaltenango es una ciudad emergente y capital del Suroccidente del país.

La Voz de Xela tiene mente global para la actuación local, dispone de redes sociales, portal de noticias y periódico digital.

Sus colores emanan de la bandera de Quetzaltenango; su isotipo es el Templete del Parque Central de Xela, sostenido por manos que representan fuerza, compromiso y participación ciudadana.

La Voz de Xela es el periódico digital de servicio con influencia.

Síguenos en instagram

[instagram-feed num=3 cols=2]

SÍGUENOS EN TWITTER

[custom-twitter-feeds]
© 2021 La Voz de Xela · Reservados todos los derechos.
Close Window

Loading, Please Wait!

This may take a second or two. Loading, Please Wait!