La Voz de Xela
  • Inicio
  • Noticias
  • Opiniones
    • Los influyentes
  • Deportes
  • Contáctanos
Al parecer quieren fiesta cívica sin democracia

Al parecer quieren fiesta cívica sin democracia

marzo 3 2023, 07:00 Arnoldo Soch Tzul

En pleno siglo XXI, el Estado está consolidando y sin tapujos la violación sistemática de nuestros derechos esenciales y fundamentales plasmados en la Constitución Política de la República en relación al derecho a Elegir y ser Electos, esta violación está dirigida a la población mayoritaria del país -Indígenas, garífunas, Xinca, ladinos y mestizos pobres-.  De por sí, la Constitución Política de la República no es incluyente, y aun así, los artículos que se refieren a nuestros derechos humanos, sociales, cívicos y políticos están siendo violentados flagrantemente.

En el artículo 136 de la CPRG están plasmados nuestros derechos y deberes, es decir, debemos inscribirnos en el Registro de Ciudadanos -dependencia del Tribunal Supremo Electoral-, Elegir y ser electo, Velar por la libertad y efectividad del sufragio y la pureza del proceso electoral, optar a cargos públicos, participar en actividades políticas y defender el principio de alternabilidad y no reelección en el ejercicio de la Presidencia de la República.  Sin estos elementos, no es posible hablar de un Estado Democrático.  Tanto hemos hablado y/o criticado de países totalitarios o autoritarios, sin embargo, los que ahora administración el Estado, están casi cayendo en eso.

Es imperativo conocer, cuáles son los requisitos para ser candidatos a la presidencia, diputación y alcaldía municipal.  Si no nos ponemos a leer, cualquier corrupto hijo de la anarquía y hermano del autoritarismo, vedará nuestros derechos, en Guatemala estos personajes tienen licenciaturas, maestrías, doctorados, pero, lo que no tienen es amor propio, o sea, no son honestos con ellos mismos, ya sabemos de muchos que, “compraron” el título que los acredita como tal, ejemplo, Consuelo Porras -plagió su tesis de “doctora”- y eso es delito, o sea, ella es delincuente, así de simple, si se molesta, que se aguante, en mi Cantón solemos decir, “PARA QUÉ LA HUESEÓ PUES”.

En forma suscinta diré que los candidatos deben ser guatemaltecos de origen y estar en el ejercicio de sus derechos ciudadanos -artículos 162 y 185 de la CPRG y el Dto. 112-2002, artículo 43.  Aparte de ello, deben observar, quizá lo más importante y lamentablemente la mayoría de candidatos carecen de estos atributos, tener méritos de CAPACIDAD, IDONEIDAD y HONRADEZ -artículo 113 CPRG-.   A estas alturas del partido, hay un centenar de personajes que no conocen el significado de estas tres palabras -capacidad-idoneidad y honradez- es más, ya tuvieron su oportunidad en la función pública y fueron un desastre para nuestro país, otro ejemplo, el candidato a presidente proclamado por FCN, actualmente está ligado a proceso penal por fraude, en el caso Botín del Registro General de la Propiedad, este sujeto, no es apto, tampoco es íntegro; de está cuenta, así se está llenando el espacio de la cartelera que anuncia la obra en escena, llamada, FIESTA CÍVICA, SIN DEMOCRACIA.

Para apuntalar el nombre de la obra en escena, me remito a la resolución de la Corte de Constitucionalidad al apadrinar o dar cabida a los caprichos de los corruptos, no resolvió a favor de los ciudadanos Jordán Rodas y Roberto Arzú, aunque, a decir verdad, Roberto Arzú, solo está cumpliendo órdenes del sistema.

La Corte de Constitucionalidad está escribiendo la historia más negra de su vida institucional al confirmar la inscripción de dos mujeres que han sido parte de la historia trágica de nuestro país, 

Una, el artículo 186 inciso c, le impide participar como candidata, simple y sencillamente porque es hija de una persona que alteró el orden constitucional, etc., la otra, en una ocasión cometió fraude de ley y ahora, su compañero de fórmula, también está cometiendo el mismo delito, ya que es ministro de culto, y de acuerdo al inciso f del artículo 186 constitucional, tiene prohibición. 

En ese orden de ideas, usted y yo, tendremos la sartén por el mango este 25 de junio y emitiremos nuestro sufragio apegado a derecho, moral, responsabilidad y honradez.

La fiesta cívica, debe ser democrática.





Artículo anterior ¡Dairin Martín Roblero, el pequeño gran campeón que vence el cáncer!
Artículo siguiente Detalles sobre la reapertura del zoológico Minerva
Arnoldo Soch Tzul

Arnoldo Soch Tzul Ajq'em

Contador público y auditor, docente universitario y ex alcalde comunitario.

  • Directorio
  • Contáctenos

La voz de Xela

La Voz de Xela es un medio de comunicación digital en un territorio pujante y estratégico, con una economía promisoria.
Quetzaltenango es una ciudad emergente y capital del Suroccidente del país.

La Voz de Xela tiene mente global para la actuación local, dispone de redes sociales, portal de noticias y periódico digital.

Sus colores emanan de la bandera de Quetzaltenango; su isotipo es el Templete del Parque Central de Xela, sostenido por manos que representan fuerza, compromiso y participación ciudadana.

La Voz de Xela es el periódico digital de servicio con influencia.

Síguenos en instagram

SÍGUENOS EN TWITTER

Tweets de La Voz de Xela
© 2023 Copyright La Voz de Xela. Todos los derechos reservados.
Close Window

Loading, Please Wait!

This may take a second or two. Loading, Please Wait!