PUNTUAL
César Bernardo Arévalo de León y Karin Larissa Herrera Aguilar inician este lunes, instalados en el poder y con sus primeras acciones y decisiones en el nuevo gobierno 2024-2028 que, trae expectativas para el cambio que ha clamado la ciudadanía en los últimos 12 años.
Tan perenne y ruidosa fue la gota de la corrupción que terminó rompiendo la piedra, la paciencia y que da paso a la apertura de una nueva puerta que ofrece cambios significativos para los guatemaltecos.
Cada gobierno abre la esperanza, pero este, además, ofrece abandonar las malas prácticas y trabajar para todos los grupos sociales, respetando las libertades fundamentales, como la de expresión, y de acción, de los guatemaltecos para seguir luchando por un mejor mañana.
No se tendrá que dejar el pasado en el olvido, porque la justicia deberá alcanzar a quienes han hecho daño saqueando los recursos del Estado, pero el enfoque debe estar en la construcción de un país libre y sólido, el cual no solo depende de un gobierno, sino que de todos los actores de la nación.
El presidente Arévalo tiene la responsabilidad de reconstruir el tejido social, porque desde ahora es el representante de la unidad. Un gran reto para él es la concertación, la reconciliación, la reconstrucción y la justicia.
El nuevo gobierno desde un principio deberá demostrar cómo es que se maneja de manera diferente, transparente y responsable el dinero público. Y no tolerar ninguna acción de ningún funcionario que quiera reproducir comportamientos ilícitos del pasado reciente, porque el pueblo de Guatemala estará vigilante, no solo del poder Ejecutivo, sino que también de un Congreso que ahora está en concordancia por haber logrado la presidencia de una junta directiva del mismo equipo de Arévalo.
Además de hacer un gobierno para todos, uno de los principales retos será mantener y fortalecer la economía, base fundamental para la inversión y el bienestar de los habitantes de una nación.
La recomposición del Estado, en organización, en equipo y en enfoque de hacer gobierno responsable, es lo que anhelan los ciudadanos, porque suficiente fueron los últimos tres gobiernos para llegar al hastío y pedir el cambio que ha llegado.
¡Ojalá, Guatemala, remonte su vuelo!
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con tres maestrías en diferentes campos y Doctor en Investigación en Educación. CEO de La Voz de Xela, conferencista nacional e internacional y profesor universitario.