PUNTUAL
El manejo de la basura es una responsabilidad de todos, pero la crisis por la acumulación es solo responsabilidad del alcalde y su Concejo. Que no te hagan sentir culpable.
Juan Fernando López Fuentes sigue de vacaciones o posiblemente se encuentra tratándose una enfermedad, extremo que no se ha confirmado, pero que él mismo debería aclarar públicamente, no solo porque es funcionario público, sino porque tiene un gran problema sin resolver: el conflicto con el Valle de Palajunoj y en consecuencia la basura acumulada.
El inconveniente es que el alcalde se instaló como cacique y no como líder. Llegó al Concejo con su aplanadora, concejales y síndicos, sus amigos de relleno y no representativos. Y los pocos concejales de otras organizaciones políticas, siguen en el anonimato por su incapacidad y apatía.
Por su incumplimiento de deberes y por la incapacidad de resolver conflictos, le pediría a JF que renuncie, pero la situación quedaría peor, porque no hay liderazgo en su Concejo. El Artículo 46 del Código Municipal dice que, si quedara vacante la plaza de alcalde, deberá tomar posesión el concejal primero, y si éste no acepta, se llamará al concejal suplente primero. Por lo que hemos visto, ni una ni otro, porque no hay carácter ni capacidad. Así que el alcalde debe regresar y cumplir con su juramento municipal. A menos que haya una causa de fuerza mayor.
Por el momento, como ciudadanos le exigimos que cumpla con su función de resolver los problemas del municipio y no huir de ellos. Se menciona también que por dolor de muelas está fuera de sus funciones, pero es mayor la incomodidad de los vecinos que unas muelas.
El Artículo 9 del referido Código, indica que el Concejo Municipal es el órgano colegiado superior de decisión de los asuntos del municipio, así que la concejal primera, alcaldesa en funciones, Katia Minera, no debe esperar que regrese JF, sino que junto al Concejo deben deliberar sobre el presente y futuro del Plan de Ordenamiento Territorial al que se oponen los habitantes de Palajunoj y por lo que tienen bloqueado el paso al botadero municipal.
Este mismo artículo dice que el alcalde es el encargado de ejecutar las políticas y decisiones autorizadas por el Concejo, por eso, este embrollo entre la Muni y los vecinos de Palajunoj es un tema político, más que social y urbanístico que debe ser resuelto ya, porque se cumple un mes del bloqueo con saldo de contaminación ambiental severa en Xela.
PUNTO FINAL | Dejo claro que no tengo la intención de ser alcalde, para que no digan que es personal, este es un asunto de urgencia y debe dársele una salida inmediata.
Periodista, comunicador y académico. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con tres maestrías en diferentes campos. CEO de LA VOZ DE XELA, conferencista y profesor universitario.