Cuando los estadios ya se estaban vaciando poco a poco, el espectáculo venía en decadencia y casi no había empresas que creyeran en nuestro futbol, una compañía de telecomunicaciones apostó como estrategia de negocio involucrarse en el fútbol local. A Xelaju MC la compañía azul le paga más de la mitad de la planilla, eso ha mejorado el poder de inversión con mejores jugadores en el mediano plazo.
Ellos sabían que en otros países la televisión, el impacto televisivo era y es uno de los alcances mayores en el futbol, sino veamos cómo las televisoras pelean los derechos de transmisión hasta en mundiales mayores, juveniles y no digamos los torneos inter clubes en cada región o continente. Me acuerdo en el fútbol mexicano hace 20 años TV Azteca y Televisa se peleaban por patrocinar equipos, tener la exclusividad de señal y si llegasen a finales, tener la final acaparada para sus usuarios, lo mismo pasó en Guatemala, pero muchos años después.
Desde hace más de 5 años entró al mercado del fútbol guatemalteco LA COMPAÑÍA TIGO y luego, para no quedarse atrás, fue CLARO. Ya muchas décadas antes siempre había estado ALBAVISION, la televisión nacional con monopolio en el uso de canales UHF (TV abierta). Las primeras dos compañías mencionadas, aun no estando en televisión abierta, sino llevan su señal vía cable, son más competitivas que el monopolio antes mencionado. Al club Xelajú MC le hace una aportación importante desde que llegó al equipo. Ahora han mejorado su aporte. Pondré un ejemplo solo como referencia: si el club tiene una plantilla de casi 1 millón de quetzales, la compañía televisora azul aporta el 55%. Por decir una cantidad, le aporta a los chivos más de 5 millones en los 10 meses de campeonato, dividido en apertura y clausura. Quiere decir que es muy significativo el apoyo económico, no dejando a un lado el de la imagen del club también, porque ahora ellos le transfieren las transmisiones a CANAL FOX SPORT de EE.UU., con lo cual la imagen del club trasciende mucho más ahora, con un mercado nostálgico, que son los emigrantes que radican en el norte del continente. Con estas políticas en un “gana – gana” para todos, en donde la compañía vende los derechos a otras cadenas y así recuperan un poco de la inversión, aunque también gana el fútbol nacional, llegando su imagen a otros mercados.
Cuando menciono que el fútbol venía en decadencia, subrayo que hasta los extranjeros eran de menos categoría, porque el dinero ya no alcanzaba. Las empresas de las aguas gaseosas habían bajado sus rubros para el fútbol, lo mismo los bancos privados, que quizá daban la quinta o cuarta parte de lo que da la televisora azul. Realmente el posicionamiento de mercado que han logrado ha sido gran parte por las buenas decisiones empresariales de apostar a nuestro futbol.
La televisora azul patrocina a Xelajú MC, Comunicaciones, Antigua, Iztapa, Cobán y Xinabajul. La otra televisora roja, apoya a Mixco, Guastatoya, Malacateco y Achuapa, mientras el monopolio de TV Nacional solo a Municipal y comparte derechos de Comunicaciones, el único desamparado y huérfano es el casi descendido Santa Lucía Cotzumalguapa.
Con estos datos se traduce que son inversiones millonarias que hacen estas compañías y aparte ya comenzaron a adquirir los derechos de señal, equivalentes a patrocinio con equipos de liga de ascenso o sea la primera división y con eso pueden tener más nutrida su programación de partidos a media o fines de semana, con lo cual como lo reza el slogan de la compañía azul: “El futbol a otro nivel” y cabalmente es afirmativo en los económico, como en lo deportivo, al final quien gano fue el futbol de Guatemala, aunque ya lo están replicando en otros países en Centroamérica, las misma empresa.
Esta empresa no solo es telecomunicaciones, también abrió un canal de televisión en su grilla de programación vía cable y al no encontrar tanto recurso humano en la crónica deportiva, escaso dicho se de paso hoy en día a un nivel profesional, tuvo que traer narradores y comentaristas de Sudamérica, de países netamente futboleros y así marcar el paso en programación deportiva las 24 horas del día, ya cuando la televisora roja “Sintió el frió” de la competencia y la perdida de clientela, también emularon lo mismo, patrocinar equipos, pedir exclusividad y derechos de transmisión de señal de partidos y poder ganar poco a poco mercado, mejor dicho a recuperar, fue así como esa sana competencia los beneficiados fueron los clubes de futbol y los mismos aficionados, que ahora han vuelto a creer y a regresar a los estadios de una liga que venia en decadencia y hoy día va recobrando nuevos brillos a partir de estrategias de negocios de empresas que voltearon a ver un mercado potencial y lo están explotando al máximo, para beneficio de todos, en hora buena.