Entonces, no hay vuelta atrás, la Municipalidad de Totonicapán, como todas las municipalidades del país-, está obligada a proporcionar el servicio de Alumbrado Público, así como, fijar el costo de ese servicio, siempre, atendiendo los costos de operación, mantenimiento y mejoramiento de calidad, eso, ya lo tenemos claro.
Después de más de tres años con la misma tasa por servicio de alumbrado público –Q 23.60-, y con un servicio de mala calidad y sin la cobertura real, se organizó la Comisión de Auditoría Social sobre Alumbrado Público del Cantón Juchanep, precisamente para examinar, investigar, analizar y obviamente rendir un informe sobre este asunto –Alumbrado Público-. Como punto de referencia, se trabajó solo el territorio de Juchanep, es decir, como una muestra, estamos seguros que, el resultado del trabajo, será para todo el municipio, de eso, no hay ninguna duda.
Como todo trabajo comunitario, éste debe y tiene que realizarse sin perder de vista los principios ancestrales de nuestros abuelos, es decir, RESPETO, RESPONSABILIDAD y HONESTIDAD, de esa manera cobra vida el slogan de 48 Cantones, El Poder del Pueblo, está en el servicio comunitario.
Haciendo uso de la Ley de Acceso a la Información Pública, se requirió información relacionado con el servicio de alumbrado público a ENERGUATE, Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Municipalidad de Totonicapán incluso a Junta Directa de Alcaldes de 48 Cantones; se agradece el aporte fundamental proporcionado por el Sr. José Luis García, quetzalteco, experto en electricidad –más de 30 años trabajando para distintas empresas eléctricas, casi todas, transnacionales-; el trabajo de campo realizado en primera instancia consistió en el levantamiento de inventario de lámparas instaladas y conectadas a la red general de energía eléctrica –tiempo utilizado, 5 días efectivos-, se hizo la clasificación entre lámparas en buen estado y en mal estado, digamos que, no fue mucha nuestra sorpresa, es decir, hay pocas lámparas en un territorio extenso, es más, el 20% de esas lámparas instaladas no funcionan; total de lámparas instaladas 285, el 22% corresponde a lámparas de Mercurio y el resto de tecnología Led, este inventario se realizó en el mes de septiembre de 2020.
Estimado lector, es importante conocer que, las lámparas de Mercurio necesitan más Watts para su funcionamiento -175 watts por hora-, mientras que las de tecnología Led requieren 120 Watts por hora, de esa cuenta, si multiplicamos por 12 horas por día, tiempo que deben están encendidas las lámparas y luego multiplicamos por el costo de cada Watts, nos damos cuenta que, definitivamente las lámparas de Mercurio no son las más recomendables desde el punto de vista económico, además, el área o radio de iluminación, es menor comparado con una lámpara Led. En ese sentido, la propuesta es, reemplazar en la mayor brevedad posible ese 22% de lámparas de Mercurio que aún están instaladas.
En el mes de diciembre del año recién pasado, en reunión con el señor Alcalde Municipal Ing. Luis Herrera, en base a los datos preliminares presentados por la Comisión, se determinó y consensuó que la tasa por servicio de alumbrado público, debía ser menor a lo que se está pagando desde 2017, de esa cuenta, preliminarmente la nueva tasa quedó en Q 18.00 quetzales, es decir, 23.72% menos que la anterior. Ahora bien, por qué la nueva tasa es preliminar, pues, porque la Comisión de Auditoria Social, está esperando con “ansías” un eslabón para concluir y determinar cuál debe ser el costo justo y equitativo del servicio de alumbrado público. Ojalá, la autoridad municipal proporcione ese eslabón lo antes posible y así decirle a la comunidad de Juchanep y a los 48 Cantones, misión cumplida.
Contador público y auditor, docente universitario y ex alcalde comunitario.