PUNTUAL
Este viernes con 100 personas que llevó al Teatro Municipal de Xela para que le aplaudieran, el alcalde Juan Fernando “JF” López presenta su informe, no de labores sino de lo que no hizo y que ofrece de aquí en adelante.
Hace un año había cierta expectativa porque un exdirectivo futbolístico había llegado a la Muni de Xela, o porque se presenta como empresario, pero esa expectativa quedó lejos.
JF perdió ya su oportunidad, porque lo que haga de aquí en adelante será para “mostrar algo”, pero de ese empuje que necesita Xela con proyectos y cambios, no hay nada.
En 33 minutos no presentó nada, solo se lamentó de la situación del encierro por la pandemia, hablo de que hubo necesidad de comprar gel antibacterial y agradeció a quienes “sin intereses” le han regalado material y puesto su maquinaria para hacer algunos trabajos como los de El Baúl, cuando llegó por acá la Vuelta Ciclística.
Reconoció que no pudieron bachear las calles ni hacer proyectos de gran envergadura, por la pandemia. Pero dice que en tres meses más veremos calles nuevas y que hay tres puentes en construcción.
El señor alcalde sabe de los problemas de Xela, pero no los puede resolver. Esto dijo en su discurso: Xela tiene problemas de más de 50 años, como la electricidad, calles y drenajes con más de 47 hundimientos. Es decir que no necesita asesores para trabajar y eso se resume en dos cosas: planificar y ejecutar.
A pesar de que no ha hecho nada significativo, expresó que tiene “la capacidad empresarial y la voluntad política”, pero de eso no se ve ni una ni otra cosa. Y ojo, porque no solo es el alcalde, Xela tiene un Concejo municipal pésimo, apático e inoperante. Los concejales y síndicos también deben dar cuentas de lo que no están haciendo. Todos ellos ganan dietas por sesiones donde no aportan ni resuelven. Ellos junto al alcalde desperdiciaron el primer año de cuatro.
Tienen tres años para justificar y cambiar o seguir condenando a Xela en el letargo. La sociedad en general, vecinos, Cocodes, grupos organizados, le deben exigir más y no ser cómplices con el silencio.
El alcalde terminó pidiendo que no los juzguemos por sus palabras, sino que por sus hechos. La conclusión que sea de cada ciudadano que vive en esta ciudad.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con tres maestrías en diferentes campos y Doctor en Investigación en Educación. CEO de La Voz de Xela, conferencista nacional e internacional y profesor universitario.