Cada vez han sido mayores las revelaciones científicas de los lenguajes que hay en la naturaleza, por ejemplo, entre los árboles, que es una comunicación silenciosa y debajo de la tierra, como una gran red, por las raíces.
La naturaleza no deja de sorprendernos y el conocimiento o exploración apenas avanza. El cerebro humano tiene muchos pendientes de exploración y quizás nunca accedamos a todo lo que hay dentro y de lo que somos capaces. Uno de esos temas es la imaginación, por qué tenemos imaginación y por qué imaginamos lo que imaginamos.
Se acaba de señalar más a detalle que los perros tienen imaginación, por eso es amoroso «el mejor amigo», porque todo ese sentimiento les emana de su imaginación. Lo bárbaro aquí no es que tengan imaginación, sino que lo saben aprovechar. El perrito ha de ser muy imaginativo. Y nosotros por qué no vamos a aprovechar al máximo ese potencial. Ojo que imaginación no es suposición, sino que creatividad, generación de escenarios, para una vida más espléndida.
Ahora que sabemos que el perro tiene imaginación y que precisamente por eso entiende nuestros sistemas de comunicación, porque no es que entienda el idioma, sino que se lo imagina. Imagina que lo queremos o no. Cuando un perro ladra, muchas veces es porque se imagina que no es grato para el que tiene enfrente. Un análisis científico refiere que la inteligencia de los perros es relevante y que solo les falta hablar.
Aunque nos sorprendan estas cosas, lo que no deja de ser de mayor relevancia es la capacidad humana, porque lo tiene todo, inteligencia, intuición, imaginación, creatividad. Somos la obra perfecta y en ese tener, lo único que falta es que nos aprovechemos al máximo y que saquemos todo el potencial en lo que estemos haciendo, trabajando, estudiando o practicando algún deporte.
Si la imaginación del perro nos sorprende, que nuestra imaginación no tenga límites para comenzar a crear.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con tres maestrías en diferentes campos y Doctor en Investigación en Educación. CEO de La Voz de Xela, conferencista nacional e internacional y profesor universitario.