La canción Fuentes de Ortiz (2019) compuesta por Ed Maverick (Eduardo Hernández Saucedo) relata la historia de su mejor amigo. La escribió muy joven, a los 16 años, durante sus días en la preparatoria. Aborda los sentimientos de confusión de un adolescente sobre si el amor que siente será correspondido: “Ya dime si quieres estar conmigo o si mejor me voy”.
En una entrevista, el autor describe la letra de su canción como demasiado directa. Y tiene razón. Su letra es precisa y fácil de entender. Sin embargo, lo que la hace extraordinaria es que narra una historia completa, con un principio, un desarrollo y un desenlace que cada quien puede interpretar a su manera.
Desde su perspectiva externa sobre el amor que su mejor amigo experimentaba, Ed Maverick explica su propia creación, como si necesitara de una: El personaje está enamorado de ella, pero ella solo lo quiere para un momento, desencadenando así una compleja telaraña de emociones que desembocan en la desventura: “Yo hasta moriría por ti, pero tú dices que no”.
Más allá de la desventura, la canción también explora temas como la nostalgia: “Y en las noches en que las estrellas salen, yo pienso en ti, mi amor”.
Fuentes de Ortiz ha sido objeto de innumerables versiones, especialmente en la música mexicana. Además, ya existen incontables experimentos de la canción con inteligencia artificial.
En cualquier caso, la canción atrapa, porque está bien narrada. Con versos directos, transmite la complejidad de una situación caótica para el ser humano, lo que quizá explica por qué a muchos nos encanta.
Concluyo que a veces, para expresar lo complejo, lo que realmente necesitamos es ser directos y simples, pero teniendo el cuidado de que estamos diciendo lo que verdaderamente queremos decir.
José J. Guzmán (Quetzaltenango, 1993). Licenciado en Comunicación Social y estudiante de la licenciatura de Psicología. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Tiene un libro de poemas publicados: “La Escena Absoluta” (2012).