PUNTUAL
¡Qué bonito que la Selección Nacional esté en cuartos de final de la Copa Oro!, pero Guatemala no solo es eso, es toda una nación que no quiere quebrantamientos de ningún orden social.
Nuestro país está así por los políticos que gobiernan y no se ha hundido por el esfuerzo de miles de guatemaltecos que luchan cada día para mantener a flote el país.
Un país en realidad no depende del Estado, porque solo es consumista, dígame usted si el aparato estatal genera empleos, genera riqueza, no. Nada. Solo mantiene un sistema que sale muy caro, porque no produce, pero se gasta todo lo que el sistema económico aporta con trabajo e impuestos.
Por ello, le echan tierra a los ricos, pero ellos son pocos, y también hacen una gran parte, pero la mayoría son empresarios pequeños y medianos, y muchos emprendedores. A ellos, a todo este esfuerzo, se debe el país, porque generan y dan oportunidades.
Por eso no colapsa un país, por el sector privado, por ello, hay que cuidarlo. Y parte fundamental de ese resguardo es que se mantenga la democracia, que se mantenga el respeto a la decisión del pueblo, en este caso, en las elecciones.
Hasta el punto de hoy no se sabe qué es lo que quieren, quienes están detrás del Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Constitucionalidad. Los titiriteros pareciera que se quieren imponer, pero no hay por dónde, el resultado está claro. La diferencia es mucha y no se puede alegar fraude. Manipulación, sí, por toda esa compra de voluntades que se reflejó en que muchos continuarán en los cargos.
El futbol es un calmante, pero no es la solución a los males que atraviesa el país.
Vivimos en un país con un sistema que agoniza y si no se deja correr lo «normal» puede ser que colapse de una manera peor a lo que hemos imaginado.
Ya no es momento de patadas de ahogado, ahora toca dejar correr el proceso electoral y que el 20 de agosto se lleve a cabo la segunda vuelta entre Sandra Torres y Bernardo Arévalo, y que sea la ciudadanía la que defina entre las dos opciones para los siguientes cuatro años.
¡Vasta ya de querer encontrarle la quinta pata al gato!
PUNTO FINAL | Viendo a la afición de Guate ganarle a Guadalupe 3-2 en casa de los New York Red Bulls de la MLS en Nueva Jersey, Estados Unidos, seguramente no son 2.5 millones de chapines en EE. UU. sino que mucho más, y por bendición, con buen poder adquisitivo, porque los boletos estaban desde 350 hasta 6 mil dólares y el estadio lleno de azul y blanco. Como todo, el mundo está lleno de muchas realidades.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con tres maestrías en diferentes campos y Doctor en Investigación en Educación. CEO de La Voz de Xela, conferencista nacional e internacional y profesor universitario.