Uno. Esta semana, el 20 de abril, quedará cerrado el paso vial por el periférico, donde se construye el paso a desnivel por el sector de los tribunales, entre las zonas 6 y 7. Por lo tanto, el caos se incrementará significativamente en varios puntos de Xela, por ello, además de movilizarse más temprano, los vecinos de estas zonas y los que van de paso, deberán buscar vías alternas.
Ojalá que la Municipalidad de Xela en coordinación con el Ministerio de Comunicaciones comuniquen un plan paliativo, si es que existe.
Dos. El pendiente del Ejecutivo, con Quetzaltenango, es el nombramiento de un nuevo gobernador. Representación necesaria para que de seguimiento a temas de inversión pública en los municipios y para atender asuntos del aumento de la violencia e inseguridad. La semana última, una mujer, por la zona 10, escapó de ser secuestrada por unos desconocidos que se movilizaban en un vehículo, aquí publicamos el relato que fue compartido más de dos mil veces; y en la zona 1, a un joven lo despojaron de dos celulares, dos asaltantes que se movilizaban en moto.
Tres. Esta semana el alcalde de Xela, Juan Fernando López, podría acudir a los tribunales a responder por el caso de la tala de árboles en el parque Benito Juárez, zona 3. Según la denuncia de un grupo de vecinos, esto constituyó un grave detrimento al ambiente. A la primera cita, programada la semana pasada, no se presentó y envío a sus asesores jurídicos a representarlo.
Los asesores legales del alcalde, que acuden para defenderlo personalmente, deberían ser pagados por él directamente y no con recursos del pueblo, porque si fuera de su bolsa, seguramente no les pagaría Q60 mil mensuales.
Preguntas de la semana:
La semana pasada se hicieron públicos los ingresos mensuales del alcalde Juan Fernando López, los cuales superan a los de un presidente o jefe de Estado: ¿responderá públicamente algo por esto, lo justificará o su silencio lo dirá todo?
Luego de un video viral donde un agente de la PMTQ estaría recibiendo dinero en las calles de Xela, ¿se pronunciará el director de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango o la Comisión Municipal de Tránsito?, además, ¿será identificado el agente y sancionado? Estos hechos deterioran más la imagen de la comuna pintada de corrupción, malversación y aprovechamiento.
Estar vigilantes de lo que pasa también es una tarea ciudadana, como dijera el Padre «Chema», es de buenos cristianos señalar lo que está mal y hacen descaradamente con los recursos del pueblo que tanto se necesitan para mejoras las calles y los servicios públicos.