El discurso de transparencia y cumplimiento de los procesos no corresponde, cuando es obligación de las autoridades hacerlo, lo único que demuestra es ineficiencia para atender las necesidades.
Para avanzar, como corresponde a la segunda ciudad del país, debe ser de manera integral, sin obviar situaciones que después sean irreparables, como el caso de los drenajes y el estado de las calles, donde las autoridades han usado como justificación la cantidad de tiempo que han sido desatendidos y el presupuesto que se requiere, porque cierto es que las consecuencias se han agravado.
La crisis de la red vial en el país es también evidente en la ciudad; según la encuesta de opinión Xela, ¿cómo estamos?, realizada por Dicunoc, los principales problemas son la inseguridad, que compete al gobernador Juan Climaco Rosales, y el mal estado de las calles, que ha sido objeto de denuncias públicas, quejas, bromas y hasta propuestas en redes sociales, que no se apartan de ser posibles, como la de llevar las piezas dañadas a la Municipalidad para ver si así reaccionan las autoridades.
El descontento de la población en general se ha puesto de manifiesto incluso en eventos públicos, como en la premiación de la etapa a la Vuelta a Guatemala que se corrió en la ciudad, donde el alcalde Luis Grijalva fue abucheado.
Es por ello que en esta edición se han identificado seis problemas principales, pero más que esto, hacer ver que se puede solucionar, o al menos mejorar, el mal estado de la red vial, los servicios básicos deficientes, la falta de tratamiento de la basura, la inseguridad, el congestionamiento vehicular y las inundaciones.
Una de las peores consecuencias de que se mantengan estas condiciones es acostumbrarse, al punto de tener que adaptarse “por necesidad”, y cada quien buscar sus propias soluciones, las cuales no siempre son las correctas o apegadas a la ley, haciendo a todos partícipes y generadores del problema. El desarrollo del cual se habló en la edición anterior, no se ve reflejado en la infraestructura pública, la prestación de servicios ni el ornato.
Soluciones habrá más de una, claro está que se debe buscar la más adecuada, La Voz de Xela consultó a profesionales en cada tema, para describir acciones realistas que respondan a la población. Hacen falta, más que funcionarios, estadistas que tengan visión para prever el crecimiento de la ciudad, y generar las condiciones más favorables. Hay que esperar para saber si las autoridades están dispuestas a escuchar y accionar, que sería lo más conveniente.