La semana pasada lo negaron, pero ahora hay varios videos de vecinos y denuncias, sobre el peligro que representan los inmigrantes deportados de México y que llegan a Xela.
El gobernador Julio Quemé dijo que solo van de paso, pero no es así, los han trasladado al centro Atanasio Tzul, en la zona 11 de Xela, donde esta tarde de miércoles escapó un grupo, aseguran vecinos.
No tienen control, ni gobernación departamental ni la Policía Nacional Civil. Lamentable incompetencia en materia de seguridad. No es un juego, ahora se trata de vida.
Está claro que no estamos estigmatizando a los inmigrantes, porque son connacionales, pero debe haber control porque posiblemente sean fuente de contagio del coronavirus.
Todos como es orden del presidente, deben ir a cuarentena, pero se les han escapado. Hay varios videos donde se ven la persecución de parte de policías y soldados, junto a vecinos. Si lo niegan, hablar es fácil, demostrarlo es otra cosa.
El gobernador asegura que los videos son falsos, que son 80 y nadie escapó. Aunque hay videos de policías corriendo detrás de migrantes en los alrededores. Ninguna autoridad puso a la vista los listados solo para ver la cifra real y tampoco hubo conteo como dijeron al principio.
Ayer el ministro de Salud Pública informó que la fuente de contagio del Covid-19 en Guatemala fueron los inmigrantes deportados vía aérea, no dijo que sean los que regresan vía terrestre, pero de igual forma representan un riesgo que debe evitarse. Pero la negligencia local representa ahora un peligro para Xela y la región.
A la población le pedimos calma. Los vecinos de Vista Bella han cerrado el ingreso para vehículos porque son los más vulnerables en este momento.
Ojalá a nivel jerárquico se tomen acciones ante un tema local urgente, porque preocupa y vulnera a la población de Quetzaltenango.