PUNTUAL
Muchá, la vez pasada un petenero fue diputado por Quetzaltenango, y esta vez con Duay Martínez, se nos coló un marquense para un cargo relevante que deberían ocupar quetzaltecos honorables, para evitar luego estos deplorables casos de corrupción que salen a la luz.
Duay Antoni Martínez Salazar, nacido en El Tumbador, San Marcos, es el perfil del político aprendiz que solo llegando al poder quiere salir de su mediocre vida para seguir en otra igual solo que convertido en un acaudalado por la corrupción.
Sumemos el 15% del salario de los trabajadores de varias instituciones púbicas que pudiera tener bajo su asecho, serían varios millones de quetzales mensuales, no es cosa menor, por ello, es imperante desnudarlo en su corruptela y que el pueblo se dé cuenta de la verdad cuando les falta tres años para seguir chupando la sangre del Estado y de sus trabajadores.
Poco a poco vamos a ir sabiendo de varias instituciones donde están a punto de soltar la sopa. Por ahora, el registrador auxiliar del Segundo Registro de la Propiedad de Quetzaltenango, el abogado Miguel Antonio de León Taracena, vomitó parte de la podredumbre en una denuncia de cómo se tejería la corrupción en esa institución y de cómo les descontarían descaradamente el 15% de sus salarios a encargo del diputado Duay Martínez por medio del registrador titular del Segundo Registro de la Propiedad, Juan José Muñoz Villatoro, quien sería el peón y “cobrador” de las mordidas de Martínez.
Muchas veces hay denuncias sin fundamento ni sustento, pero, de León Taracena asegura tener los débitos (medios de convicción irrefutables) de su salario por Q3 mil 600 mensuales, que es el 10.11% de su salario; y cuidadito si dicen que no, porque son amenazados con ser despedidos de sus puestos.
¿QUÉ VA A PASAR CON LOS IMPLICADOS?
Primero, el denunciante de León Taracena presentó su renuncia al cargo aplicable, según él, hasta el 30 de diciembre del 2022. Algo ridículo. Su renuncia debería ser inmediata, porque si no, se convierte en parte del sistema, de hecho, a él también se le debe investigar en qué condiciones aceptó el cargo.
Mientras que Muñoz Villatoro debería presentar su renuncia inmediata para apartase y aclarar las serias acusaciones en su contra. Si no lo hace, el presidente Alejandro Giammattei lo debería remover inmediatamente, para evitar encubrimientos. Este puesto depende directamente del Ejecutivo.
Con Duay Martínez no va a pasar mucho en lo legal, por su capa de inmunidad, y en lo político nada, por estar en la rosca y ser el presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, pero lo más importante es revelar lo sinvergüenza de su actuar en las instituciones públicas.
Este caso sería la punta del Iceberg, porque ¿qué estará pasando con obras en las municipalidades y en el Codede?
Exigirles o descontarles un porcentaje del salario a los empleados públicos es sinónimo de robarle al pueblo, porque ¿quién paga a los burócratas?, todos nosotros, quienes pagamos impuestos.
Lamentable panorama en un gobierno que no ha comenzado a trabajar por el país bajo el pretexto de la pandemia.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con tres maestrías en diferentes campos y Doctor en Investigación en Educación. CEO de La Voz de Xela, conferencista nacional e internacional y profesor universitario.