La Voz de Xela
  • Inicio
  • Noticias
  • Opiniones
    • Los influyentes
  • Deportes
  • Contáctanos

De película: 94% desaprueba y solo 6% aprueba al gobierno municipal de Xela

agosto 3 2020, 07:00 Luis Felipe Samayoa R. (QEPD)

Efectivamente y, aunque parezca de película: la noticia la proporciona la edición digital del periódico LA VOZ DE XELA del 16 del pasado mes de Julio. Esto es histórico pues, que se sepa, desde que existe la administración municipal, a ninguna se ha calificado con tan elevado porcentaje de desaprobación: 9.4 de cada diez, desaprueban la gestión del alcalde y su concejo, calificación que la mayoría comparte y unos pocos, nó; así, el 6.6 de aprobación, ni siquiera alcanza para considerarlo como premio de consolación.

Desafortunadamente y, aunque cueste y hasta duela reconocerlo, ese es el dato recogido de la mencionada fuente. Tanto el vecindario, como el alcalde y el concejo en particular, deben tomarlo en cuenta y tomarlo en serio pues, no es para menos.  Según se especula y desprende de quienes se supone conocen los antecedentes, las explicaciones vienen desde antes del pasado proceso electoral: fue público el comentario de los regalos a granel que atrajeron el voto para quien resultó triunfador y otros etcéteras que comentamos en la presente reflexión.

Se sabe y comenta insistentemente que la planilla del alcalde, fue integrada, en parte, con personas que eran o son, sus empleados lo cual hace suponer que, al triunfar, quienes de ellos lleguen al concejo, difícilmente pueden desligarse de la dependencia y relación de obediencia que regula la relación patrono-trabajador; eso es obvio, pero, si extrapolamos esta posibilidad al desempeño en el concejo, los resultados, también obviamente, pueden ser negativos que es lo que puede estar sucediendo; el problema es que no es igual trabajar en una empresa, que desempeñarse como miembros de un Concejo Municipal donde, se requiere no solo capacidad, sino también independencia en el pensar y actuar pues, aquí, son empleados de la sociedad y no de una persona en particular.

A esto habrá que agregar que, llegó como concejal, quien trabajaba como piloto, en la Empresa Eléctrica Municipal y muy cercano al alcalde desde que éste se desempeñó, como Presidente del equipo Xelajú M. C. y de quien, se presumen y comentan algunas acciones desfavorables en ese entonces y acctualmente. Algo de esto y mucho más, lo comentaremos, de ser necesario, en futuras reflexiones.

La pandemia que estamos enfrentando, ha sido y es una buena oportunidad para que el Concejo Municipal, actúe como es su obligación; es poco lo que se conoce en tal sentido. Los integrantes del concejo tienen una percepción por dietas de hasta 28,000. oo quetzales, mensuales, lo que hace suponer un buen número de sesiones sin que, el desempeño individual, se vea reflejado en bien y al servicio del municipio. Ya se comentan y especulan algunos actos de corrupción que, de ser confirmados, los denunciaremos oportunamente; el pueblo merece y necesita ser informado pues quienes están en ejercicio del poder, son empleados del pueblo y, al pueblo, se le debe servir con honestidad, honradez, y transparencia e informarle el uso y administración de los recursos.

Se sabe que se han integrado, al ejercicio de la administración municipal, asesores con un sueldo mensual de 25,000. oo quetzales que es ya, un sueldo decoroso como decorosa es, la dieta que perciben alcalde y concejales. Lo deseable es que, a un ingreso decoroso, corresponda un desempeño eficiente y honrado e igualmente decoroso.Al igual que la administración anterior que terminó su período sin tener un plan de trabajo, la presente, tampoco lo tiene ni el candidato triunfador y ahora en funciones, lo presentó como aspirante y quien, después del triunfo, declaró que llegaban a la municipalidad, a aprender; esta declaración, la destacamos, en su momento, como también señalamos que, según opinión generalizada, resultaron malos alumnos: esto lo confirma la evaluación destacada por el periódico LA VOZ DE XELA a que ya se ha hecho referencia. Partiendo de esa calificación, entonces, es momento de que integrantes del concejo, reaccionen en beneficio de Quetzaltenango: el municipio lo merece, necesita y lo reclama.

Ya no pocas opiniones, coinciden en que la actual administración municipal, está resultando peor que la anterior: el 94% de calificación desfavorable, así lo confirma. Tiempo tienen para reaccionar y prepararse para responderle a la sociedad y el vecindario. No se vale ni se justifica tener buenos ingresos personales con resultados discutibles, si no es que negativos: la sociedad y Quetzaltenango en general, merece, necesita y reclama una buena administración municipal, no entenderlo, es defraudar y traicionar al pueblo. Ya en anteriores artículos, hemos destacado que la ignorancia no es pecado: el pecado es no aceptarlo y, el pecado mayor, es no superarse para honrar el cargo y responderle a la sociedad. AL TIEMPO.   





Artículo anterior Gobierno recuerda disposiciones para esta semana
Artículo siguiente SERVICIO | Vecinos construyen muro cerca del Cementerio General
Luis Felipe Samayoa R. (QEPD)

Luis Felipe Samayoa R. (QEPD) Columnista / Reflexionemos

Soy un profesional comprometido con la transparencia, la crítica y la propuesta, e identificado con los problemas sociales; los intereses y necesidades de los de a pie. / lufesaldy@hotmail.com

  • Directorio
  • Contáctenos

La voz de Xela

La Voz de Xela es un medio de comunicación digital en un territorio pujante y estratégico, con una economía promisoria.
Quetzaltenango es una ciudad emergente y capital del Suroccidente del país.

La Voz de Xela tiene mente global para la actuación local, dispone de redes sociales, portal de noticias y periódico digital.

Sus colores emanan de la bandera de Quetzaltenango; su isotipo es el Templete del Parque Central de Xela, sostenido por manos que representan fuerza, compromiso y participación ciudadana.

La Voz de Xela es el periódico digital de servicio con influencia.

Síguenos en instagram

SÍGUENOS EN TWITTER

Tweets de La Voz de Xela
© 2023 Copyright La Voz de Xela. Todos los derechos reservados.
Close Window

Loading, Please Wait!

This may take a second or two. Loading, Please Wait!