Por Silvia Lucrecia Paniagua
En conmemoración de la Independencia de Guatemala, vino a mi mente la frase del filósofo Paul Sartre: “El hombre está condenado a ser Libre“ , lo que significa que la libertad es inherente a la condición humana , por ello el hombre es absoluto responsable del uso que haga de ella, paradójicamente a pesar de poseer este privilegio, se es tan libre que uno suele ser preso de la propia esclavitud, preso de paradigmas, de pensamientos, normativas y hasta de sentimientos que no permiten hacer uso de esta facultad .
Muchas personas son esclavas del odio, dolor, miedo, amargura o experiencias que generaron mucho dolor en su vida. La pregunta central de mi corta reflexión: ¿De qué eres preso o esclavo?
Es importante detectar factores que nos esclavizan y limitan y no nos permiten vivir plenamente .
Un elefante que ha vivido en cautiverio desde muy pequeño ha sido atado a grandes cadenas; crece, se desarrolla y llega a ser un animal adulto. Sigue en cautiverio utilizando el peso de las mismas cadenas y no se da cuenta del potencial que existe en él y de la capacidad que tiene para romper esas ataduras. De la misma manera podemos vivir esclavos siendo libres.
El Deseo de Dios es que seamos libres. “Conocer a Dios nos hace libres”, esto depende de nosotros y de nadie más.
Es buen momento para romper cadenas o ataduras.
¡Feliz Independecia!