PUNTUAL
Según alguien que la vio directamente, a pesar de ser a plena luz del día, solo causó asombro y por momentos pasó inadvertida. Más atención le han puesto en las redes sociales.
La historia en si no llama tanto la atención como lo que podría haber detrás de este hecho. Era una joven mujer que este jueves se encontraba haciendo ejercicio cerca de la colonia Los Cerezos, en la zona 9 de Xela, ahí se despojó de toda su ropa y la dejo tirada, luego siguió caminando y trotando por toda la avenida Las Américas, entre las zonas 3 y 9, hasta que los bomberos la alcanzaron y le pusieron fin a su atrevimiento.
Al respecto tengo siete consideraciones y una conclusión:
1. La gente por naturaleza es morbosa, la primera pregunta en el ambiente: y quién era. ¿Hay más fotos? Pues ojalá no se sepa quién era y que no se repita o nadie la imite.
2. No es normal. Aunque los socorristas hayan dicho que no creen que tenga problemas mentales ni consuma drogas; considero que está enferma del alma, es decir, de campo la mente.
3. Nadie en su “sano juicio” haría semejante cosa, caminar o correr desnudo en un lugar concurrido a plena luz del día, a menos que sea con fines de protesta o alguna ocurrencia.
4. Seguro que fue manipulada y no necesariamente por personas, sino que por sus pensamientos y haber perdido el piso de la realidad. No lo mezclemos con religión, porque dudo que haya sido el origen.
5. He creído que muchas veces a las personas “normales” se les obscurece todo, se les apaga el foco; no hablo solo del sentido de la vista, sino que del campo espiritual. Pudieron ser otras fuerzas que la presionaron para tal actitud.
6. Mientras más nos creemos correctos y pulcros peor podríamos estar, por eso, no juzguemos para que no nos juzguen en otras formas de andar desnudos. Piénsalo.
7. Y como no hay que creer que solo el otro está loco, podríamos darle el beneficio de la duda y pensar que esto habría sido experimentar algún lado de la máxima libertad humana. Tenemos que abandonar nuestros prejuicios.
CONCLUSIÓN
Lo visto no es bueno ni malo, es solo parte del ser humano. Para cerrar el tema hablé con una abogada y me dijo que con esta conducta se incurría en una falta y por lo tanto, la mujer pudo ser conducida por la Policía; mientras que un doctor en psicología clínica confirma que además de “conducta extraña”, ella pudo tener un alto nivel de estrés, por lo tanto, se trató de un episodio de psicosis que la despegó de realidad, lo que no significa locura, a menos que se repita y se convierta en un patrón de conducta. La desnudez es la máxima expresión de humillación, pero también es la máxima expresión de libertad.
Periodista, comunicador y académico. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con tres maestrías en diferentes campos. CEO de LA VOZ DE XELA, conferencista y profesor universitario.