PUNTUAL
Este día en declaraciones del alcalde de Xela, Juan Fernando López, dijo que analizarán entre hoy y mañana si procede o no el cierre de la ciudad, por los casos de coronavirus.
En primer lugar, no es lo mismo un poblado como La Esperanza que Xela, la segunda ciudad del país. Estamos hablando de una capital regional donde confluyen personas de otros lugares por muchas y variadas necesidades.
Sería improcedente cerrar Xela en un momento donde no hay repunte de casos ni fallecidos por Covid-19.
El departamento de Quetzaltenango en sus 24 municipios solo tiene 168 casos de coronavirus.
La Esperanza ha de tener sus razones, no vivo allí, pero no comparto las decisiones del alcalde Abrahim Zelada López de cerrar por 10 días.
De los 15 casos en este vecino municipio, 12 son de una misma casa y están controlados, según el Centro de Salud, entonces, porque tomar medidas extremas.
Cuando en Xela se cerraron los mercados, la verdad no funcionó y el alcalde quedó en vergüenza de no poder ejecutar sus órdenes. La gente siguió y sigue llenando los mercados.
Los mercados cantonales son parte del desorden y no de la solución, porque serían una buena medida si estuvieran cerrados los mercados de La Democracia y de la terminal Minerva, pero yo conozco comerciantes que siguen con sus puestos y, además, se fueron a poner otras ventas en las esquinas de las zonas 2 y zona 7. Chispa de comerciantes.
Xela no debe ser cerrada porque en primer lugar no va a funcionar ni resolver la crisis sanitaria y menos la económica; en segundo, no hay razones cuantitativas de casos para hacerlo. Y tercero, la situación general no está para agravar las cosas.
En lo que hay que seguir trabajando es en las medidas preventivas, en el distanciamiento social obligatorio y en los controles en los mercados y calles. ¡No lo veo!
El seguimiento de cada caso positivo o familia es la clave, pero esa tarea es de Salud Pública. Aislar a los enfermos y darles seguimiento es la mejor prevención. Sin dejar de usar mascarilla todos y lavarnos las manos frecuentemente.
Por lo demás, con precaución, pero sin pánico.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con tres maestrías en diferentes campos y Doctor en Investigación en Educación. CEO de La Voz de Xela, conferencista nacional e internacional y profesor universitario.