PUNTUAL
Está en peligro seguir siendo la segunda ciudad del país, aunque a algunos por sentimiento esto no les guste, hay que ser realistas. La categoría se puede perder en números y realidades. No seamos la segunda ciudad solo de nombre sino integral.
En el plano económico, hay otras ciudades intermedias más fuertes, y esto no solo es percepción, se podría ver por quien paga más impuestos para ser número uno en lo comercial.
Pero hoy voy a referirme a una ciudad segura o insegura. Hace años un exgobernador decía que «la seguridad era solo una sensación», parcialmente cierto, porque es lo que los vecinos sienten.
Si preguntáramos si en Xela la gente se siente segura, la mayoría diría que no. Aquí es donde entra en juego un eficiente sistema de cámaras de vigilancia que necesita Xela, no como el que tiene, que da tristeza, por no decir algo más.
El gobernador Jesús Cifuentes dice que solo hay 40 cámaras en la ciudad y que están descompuestas 25. Todos imaginamos que el dispositivo que no sirve es el de la esquina y eso, lamentablemente, lo sabe la delincuencia.
Hemos visto en las noticias el sistema de cámaras y monitoreo de La Antigua Guatemala, funcional y efectivo contra la delincuencia y contra todo lo que pasa en la vía pública, incluyendo accidentes. Vienen a servir de respaldo y prueba de los hechos para realizar capturas. El plan en la Ciudad Colonial se llama «Ciudad Segura», con 276 cámaras y en ampliación, con un monitoreo efectivo que incluye reconocimiento facial y lector de placas.
Las próximas autoridades de Xela van a tener que ir a ver este modelo, copiarlo y mejorarlo. Y sería mejor que la Municipalidad desarrolle este plan.
¡No podemos seguir como estamos!
PUNTO FINAL. Mucho hacen las cámaras privadas para registrar algunos hechos.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con tres maestrías en diferentes campos y Doctor en Investigación en Educación. CEO de La Voz de Xela, conferencista nacional e internacional y profesor universitario.