PUNTUAL
Dentro de dos meses, exactamente en un día como hoy, 26, pero de junio, ya se sabrán los nombres de las nuevas autoridades electas, alcaldes, alcaldesas, concejales, síndicos, diputados y se sabrá quienes van a la segunda vuelta por la Presidencia y Vicepresidencia de la República.
El tiempo pasa muy rápido y en el tema electoral va en una caída de vértigo. Esta actividad política intensa se desarrolla a una velocidad o a un ritmo muy acelerado. Por lo tanto, los partidos políticos y comités cívicos se deben preparar no solo en la búsqueda de votos, sino en cuidarlos, el día de las votaciones y conteo de los sufragios, porque un voto cuenta y más porque representa la confianza de la ciudadanía.
Platicando con expertos en el proceso electoral y con exautoridades de la Junta Electoral Departamental, garantizan que fraude no puede haber, porque el proceso está blindado por un sistema de escala en el resguardo del voto.
Dándole el beneficio de la duda al proceso, lo que toca hacer también está en manos de las organizaciones políticas y candidatos.
El papel de los fiscales de los partidos es importantísimo, por ello, los deben escoger bien y capacitarlos, para que sepan hacer su tarea y estén dentro de sus atribuciones conforme la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Artículo 185).
Toda la cadena del proceso es vital para la democracia, pero especialmente las juntas receptoras de votos deben tener claridad de sus atribuciones y obligaciones. ¡Por el respeto a la decisión popular!
Periodista, comunicador y académico. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con tres maestrías en diferentes campos. CEO de LA VOZ DE XELA, conferencista y profesor universitario.