PUNTUAL
La primera entrega de esta serie fue la columna más leída de esa semana, por tres razones, porque es, sin duda, un tema de interés general, por el lamentable papel del actual alcalde y por el atrevimiento de emprender tal búsqueda.
Dije con claridad que no hay investidura para buscar alcalde, porque lo puede hacer cualquier ciudadano que deseé un cambio y mejoras significativas en nuestra bella ciudad. Yo amo Xela como muchos de ustedes, entonces no podemos permitir que las cosas sigan como están y menos arriesgarnos a que cualquier individuo llegue al poder local en el 2020. La inquietud se amplía cuando sabemos que las votaciones serán a mediados del próximo año.
Por el momento hay una lista de seis aspirantes, quienes ya se ven en la silla de Luis Grijalva. Otra cosa será ver que harán si llegan. Desear ser alcalde no es lo mejor, porque si es por dinero, hay mejores salarios o ingresos en otras latitudes. Si es por estar desempleado, descartado, porque ahí hay muchas tareas. Este cargo no es para las personas que buscan a ver qué sale.
Si ese candidato es alguien que por el momento no está solvente económicamente, que ni lo intente, porque ahí va a trabajar hasta el triple y le van a pagar poco. A menos que esté pensando en robar y termine en la cárcel. Este trabajo es para alguien que desinteresadamente quiera servir al pueblo de Quetzaltenango.
Cuando lancé el llamado de Busco alcalde, inmediatamente me llamaron dos personas, para decir que ya no siguiera buscando, porque ellos eran los llamados. La idea de buscar es porque debemos tener al menos tres opciones dignas y a la altura de Xela, para que la ciudadanía votante escoja entre lo mejor, lo excelente.
¿Quiénes van a participar? Identifico a seis inquietos y hasta desesperados. Un excandidato a diputado. Un excandidato a alcalde en las elecciones del 2011 vuelve a la carga. Dos excandidatos ediles del 2015, y dos actuales concejales de Grijalva. Con respeto les digo algo, creo que no son los candidatos que busco o queremos los quetzaltecos. Por dos sencillas razones: porque ya perdieron su oportunidad y porque representan a la clase política tradicional local. Simplemente son de los mismos.
Tienen derecho de participar, claro que sí, pero estoy casi seguro de que no obtendrán la confianza de la ciudadanía que busca un cambio rotundo de personas y forma de gobernar. En la política creo que no hay segundas oportunidades o al menos en estos tiempos. Los que están peor son los actuales concejales que quieren ocupar el puesto de su jefe, porque perdieron la oportunidad de hacer algo por Xela. Siendo presidentes de comisiones pudieron haber hecho mucho, pero se les está yendo el tiempo de las manos.
Busco alcalde porque quiero una carta nueva y que me convenza con su liderazgo que pueda ponerse a prueba con sus hechos. Busco alcalde porque por el momento no hay nadie que pueda, solo están los que quieren, y hay una gran diferencia.
En la próxima entrega de esta serie me referiré a la conformación del equipo que deberá acompañar al alcalde 2020-2024, porque el tiempo pasa rápido.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con tres maestrías en diferentes campos y Doctor en Investigación en Educación. CEO de La Voz de Xela, conferencista nacional e internacional y profesor universitario.